Castellfollit de la Roca (Girona)

pueblo

Hoy nos acercamos al pueblo de Castellfollit de la Roca, un sorprendente pueblo que consta de unos 1.000 habitantes y cuya extensión no llega a 1 Km2 de superficie. El caso es que como podemos imaginar, es uno de los municipios más pequeños de España, y el segundo dentro de Catalunya.  Castellfollit de la Roca es un lugar que pareciera esculpido naturalmente en la roca, como si emergiera de ella, de tal manera que uno no sabe si es un pueblo sobre el precipicio, o un precipicio que contiene un pueblo. Estamos ante un mirador excepcional para contemplar el valle de los ríos Fluvià y Toronell que limitan Castellfollit. Observando en las fotos cómo está suspendido del despeñadero como si estuviera al borde del abismo uno no puede menos que evocar esos páramos propios de una película de fantasía y aventuras  tipo El Hobbit o El Señor de los Anillos.

Escudo Castellfollit de la Rocapared

La pared de basalto sobre la que está virtuosamente emplazado el pueblo de Castellfollit consta de más de 50 metros de altura y casi un kilómetro de longitud. Seguramente fue formada por la acción de los ríos que fueron erosionando los restos de lava, producto de erupciones volcánicas de miles de años atrás. Al enfriarse y solidificarse dicha lava, daría lugar al basalto con sus diferentes formas a lo largo de los años. Este increíble lugar puede enorgullecerse de poseer la única cantera de basalto en activo, en España.

El nombre de Castellfollit de la Roca, derivaría, según algunos, de un castillo que habría habido en la zona, pues existen documentos donde se leían las palabras «Castro-follito» y «Castello-follito». Otros, más pragmáticos, opinan que simplemente proviene de considerar la espectacular  fortaleza, a modo de castillo, que posee naturalmente Castellfollit gracias a la roca de basalto, formada en apariencia por láminas. De ahí lo de «follit» o «hoja». Más tarde se añadiría la alusión a la roca para diferenciarlo de otros pueblos del mismo nombre.

casas

El casco antiguo de Castellfollit tiene un origen medieval, formado por casas construidas, como es natural, por piedra volcánica, y como podemos imaginar, calles estrechas. Hay una plaza-mirador desde donde podemos comprender su emplazamiento estratégico, y también podemos visitar la iglesia de Sant Salvador, también de la misma época.calles

También podemos realizar varios recorridos, y admirar los huertos cultivados separados por piedra, o elementos de la arqueología industrial, en un itinerario del Parque Natural. Se podría aprovechar la visita a la provincia de Girona y hacer un recorrido desde la playa en Begur, pasando por El lago de Bañoles o la Vall d’ en Bas, y acabando en este espectacular pueblo de Castellfollit de la Roca posicionado soberbiamente a modo de fortaleza.

iglesia

Ver mapa más grande

Publicado en: Castellfollit de la Roca, Girona

Dejar un comentario