Caldes de Montbui (Barcelona)

termasAyer les hablábamos de Sant Miquel del Fai y de cómo fueron entregadas sus tierras, a fin de construir el monasterio, al conde Gombau de Besora, dueño también del Castillo de Montbui en Bigues, cuya visita de antemano recomendamos. Y es a la localidad colindante de Caldes de Montbui, y a sus famosas termas romanas y actuales balnearios, adonde nos dirijimos hoy, a fin de que puedan aprovechar mejor la visita a esta zona que tiene su historia y por qué no, también su  leyenda:

«Hace mucho, mucho tiempo, en lo que ahora es el pueblo de Caldes de Montbui, había una masía llamada el Farell, en la que vivía un gigante muy alto y grande. Tenía tanta fuerza que todos le conocían por el nombre de ” Farellas” y nadie de los alrededores podía vencerlo. Era modesto y sencillo y llevaba una vida tranquila dedicada a la payesía.

gigante

Un día, mientras labraba un bancal, pasó un gigante forastero que quedó boquiabierto ante su fuerza. Por eso le propuso ir a Barcelona, donde un gigante Moro tenia secuestrada a una importante y bella dama llamada Gisla.

De hecho, le costó un poco convencerlo, pero al final decidió ir, para poder echar a aquel forastero y rescatar a la bella Gisla. Y hacia Barcelona se fue. Por el camino cogió un pino de un frondoso bosque para que le sirviese de bastón y también para saltar la muralla que rodeaba Barcelona por aquel entonces. Los niños le seguían y le rondaban cantándole esta canción:

El Gegant del Pi / ara balla ara balla/ el Gegant el Pi / ara balla pel camí (traducido es: el gigante del pino ahora baila por el camino)

El gigante Moro le recibió y le preparó una buena comida tal y como tenía por costumbre siempre que alguien aceptaba su reto. Mientras el Farell iba comiendo, el Moro, con ojos rabiosos le decía:

-Come, come, Farellás, que bien poco comerás.

El lugar escogido para celebrar la gran pelea fue la plaza de los peces.

El Farell se quedó plantado en medio de la plaza como si fuera de hierro, y permanecía impasible mientras el Moro no paraba de zurrarle. Entonces, y como quien lanza paja, el Farell lo tiró por encima de las casas y de los tejados y fue a parar a las afueras de la ciudad.

La multitud cantaba la tonadilla que daba fin a la opresión ejercida por el tirano forastero y así liberaba a la bella dama Gisla: El Gegant de la ciutat / ara balla ara balla / El Gegant de la ciutat/ ara balla pel terrat (traducido es: el gigante de la ciudad ahora baila por el tejado)

Entonces el Forzudo Farell tomó camino de regreso a su casa, pero pasó, que durante el camino le entró sueño y se tendió bajo un árbol para reposar un poco y poder continuar después. Sucedió, que mientras el Farell dormía comenzó a llover y a caer granizo, de tal forma que aquellas piedrecitas cubrieron el cuerpo del gigante payés. Dicen que nunca más se despertó, pero que sobre él se formó la montaña que hoy se conoce como el Farell, donde se encuentra la urbanización que aún conserva su nombre.» (Leyenda popular extraída de internet, cuya canción es famosa y conocida entre todos los niños en Catalunya, y fuente de inspiración para las famosas fiestas catalanas de Gegants o Gigantes, donde se construyen gigantes enormes para ser transportados por las diferentes calles)

termasiii

Tras esta entrañable introducción, pasemos a conocer más de cerca este pueblo llamado Caldes de Montbui, situado en el Vallés Oriental, provincia de Barcelona, cuyo nombre (Caldes) nos sugiere que desde siempre estuvo relacionado con sus aguas, calientes de manera natural. Es el primer pueblo termal en Catalunya y posee las termas romanas mejor conservadas de toda la península. Su clima suave y sus aguas que brotan a  74°C de temperatura, una de las más elevadas de Europa, han permitido el desarrollo de la localidad. Ya los romanos aprovecharon  este entorno natural para construir un balneario que todavía se conserva en parte, aunque la presencia de gente en el lugar se remonta al neolítico si creemos a los especialistas, y después a los íberos. Ya el famoso escritor e historiador Plinio el Viejo hablaba de él, al igual que también se dice que hizo referencia a él el poeta Virgilio, escritor de la Eneida.800px-Termas_Romanas

120px-Caldes_de_Montbuy_Fuente_JMM

Alrededor de su actividad balnearia fue creciendo; por ejemplo la Font del Lleó (Fuente del León), construida en 1581, se encuentra en la plaza junto a las termas, el ayuntamiento, el balneario de Broquetas y el museo de Manolo Hugué, gran amigo de Picasso y donde podemos disfrutar de diversas obras de ambos. Las aguas de esa fuente no varían nunca de cantidad, y se dice que sirven para combatir la artritis, fracturas… No es casualidad que se haya apostado por una fuerte inversión económica dirigida a revitalitzar dicha función balnearia y turística.

iglesia santamariaiifontlleo2

El otro lugar central sería la Plaça del Àngel (Plaza del Angel ) de actividad comercial. También podemos visitar la Iglesia de Santa María, cuya portada se considera de las mejores del barroco catalán; el Puente románico, o la ermita del Remei; también se puede visitar el Museo de Caldes (Thermalia), donde se explica la historia e incidencia de las termas; o podemos pasear disfrutando de un bocadillo de longaniza, cómo no, con ‘pa amb tomàquet’ (pan con tomate), y de los típicos ‘carquinyolis’ (dulce de almendra, harina y azúcar).

A continuación os hacemos una recensión de los diversos balnearios que podeis visitar:

Broquetas (pl.del Lleó, 1)

Aguas hipotermales (emergen a más de 70º), clorudadas sódicas y carbonatadas. Especialmente  indicadas para afecciones reumáticas, traumatología y patología respiratoria, del sistema nervioso, obesidad y estrés. Este centro inició su actividad el 1729 y está catalogado como monumento artístico protegido. Tiene un vaporarium romano del siglo II en forma de estufa natural de piedra.

Vila de Caldes (pl. de l’Àngel, 5)

Aguas hipotermales (emergen a más de 70º), clorudadas sódicas y carbonatadas. También indicadas para afecciones reumáticas y estrés. Este centro es el más moderno de todos ya que fue reedificado en 1992 (el anterior databa de 1680).

Termes Victòria (c.de Barcelona, 12)

Ubicadas en la zona del antiguo barrio judío, el call, de la villa medieval. Se pueden ver en su interior los antiguos conductos de la Font del Lleó, de la misma época.

Banys Forns (c.Forn,12)

Aquí tendremos una galeria de baños, pero sin hotel. Su origen data del siglo XIX.

Les dejo dos videos donde se explica la histora del Gengant del Pi para niños y su melodía, están en catalán pero ya han leído la traducción:


En fin, espero que se hayan relajado imaginando su estancia en en este lugar de gran valor histórico, deseándoles una hermosa primavera.


Ver mapa más grande

Publicado en: Barcelona, Caldes de Montbui, Cataluña

Dejar un comentario