Montgat (Barcelona)

Montgat_BeachSaludos de nuevo, volveremos hoy a hablarles de un pueblo costero de la provincia de Barcelona: estamos hablando de Montgat. Este curioso nombre, que a primera vista traduciríamos como Monte del gato, ha dado pie a diversas teorías sobre su origen. Entre ellas existe una que remonta el nombre a los íberos, cuyo vocablo «Mons-Cot» vendría a significar «Monte de Piedra». Las excavaciones han demostrado la existencia de asentamientos de época neolítica en la zona. En la época romana se le llamó al Turó de Montgat con el nombre de Promontorium Lunarium, atravesado en aquel entonces por la Vía Augusta. Como veremos hay similitudes con la disposición en época más moderna alrededor de dicho lugar. También se han encontrado un documento en un monasterio benedictino de Sant Pere de les Puel.les donde se lee el nombre «Monte Chato». Durante la Edad Media hubo un castillo que vigilaba la costa, pero Felipe V después de la Guerra de Sucesión lo derribó. La Asociación Catalanista de Excursiones Científicas, durante el siglo XIX, realizaba sus encuentros sobre sus ruinas.

La localidad de Montgat se encuentra situada entre Badalona, El Masnou (pueblo del que ya hablamos ayer), Tiana y Alella.

Es interesante notar que el casco antiguo está desplegado alrededor del Turó de Montgat, un pequeño acantilado frente al mar, cruzado por una carretera y túnel por donde pasa la vía del tren a lo largo de la costa. Fue Montgat quien tuvo el primer túnel ferroviario de Catalunya y España, cuando en 1848 comenzó a funcionar la línea de Barcelona-Mataró.300PX-~2

Hay varias playas en Montgat: la de los antiguos Baños Montgat y la playa de Monsolis. También la llamada caleta de los surfistas, por la actividad que realizan los amantes de ese deporte. También está la cala Naiara, que no recomendamos para personas recatadas de ética tradicional, pues es una playa nudista. Se pueden realizar muchas actividades en sus playas, desde el voleibol, la pesca, una buena caminata o hacer running por el paseo marítimo de Badalona a Vilassar de Mar. También hay en Montagat el club marítimo que potencia todo tipo de deportes náuticos. En Montgat se encuentra también la escuela catalana de surf.

Hay algunos lugares de interés, como la Torre de defensa de «Ca l’ Alsina», del siglo XVI, que se derrumbó a finales del s.XX pero a principios del s.XXI se restauró. También es bonito el casco antiguo con la iglesia parroquial de Sant Joan; el Parc del Turonet (Parque del Turonet), con sus miradores también es hermoso; la iglesia románica de Sant Martí, del siglo XI, en el interior de la cual podemos disfrutar de varias obras del artista de Badalona Doménech Giró. En el Parc del tranvía se pueden realizar todo tipo de deportes,  y el mirador de les vilares es ideal para que jueguen los niños mientras disfrutamos de las vistas de la costa. Es el mirador de les bateries el punto más alto donde podemos ver la costa, y en él se encuentran los restos de cañón de las antiguas baterías militares del 1912-1918.

Algunas de las actividades a destacar durante todo el año sería el mercado ecológico y artesanal, cada tercer sábado del mes en la plaza Mallorquines. Durante todos los días de agosto también hay varios tipos de actividades en la playa.  Para más información les remito a la página del ayuntamiento:  http://www.montgat.cat/

One Comment - Escribe un comentario

Deja tu comentario