Castellar de n’ Hug (Barcelona)

nhugHoy vamos a hablar de un pueblo maravilloso de Catalunya llamado Castellar de n’ Hug. Su situación no puede ser más idónea para el disfrute de la naturaleza: Castellar de n’Hug se encuentra situado en el nacimiento del río Llobregat, uno de los más importantes de Catalunya. Así que una de las actividades que recomendamos al visitante que se acerca a Castellar es acudir a las Fuentes del Llobregat, preciosas en tiempos de mayor abundancia de agua. Las cascadas que forma, el choque de las aguas contra las laderas entre las que se encuentra el pueblo, el snack-bar con mesas de madera para hacer un picnic, y a la izquierda un antiguo molino de harina… todo forma un cuadro bucólico y relajante que impresiona.09

Una vez ya nos adentramos en el pueblo podemos visitar la Iglesia de Santa María de Castellar de n’ Hug, documentada del siglo X, y situada en el centro de la población. La Iglesia de Sant Vicenç de Rus también es sumamente interesante. Se encontraron diversas pinturas murales y una necrópolis que atestigua un templo anterior al románico. 1169556839_sis-15El museo de cemento Asland es también muy curioso, situado en la antigua fábrica de cemento que lleva su nombre. Fue la primera fábrica en la cabecera del Llobregat dedicada a extraer de los recursos naturales del entorno el cemento.

El nombre de este bello pueblo no se sabe con certeza si proviene del personaje histórico Hug de Mataplana o simplemente del vocablo latín nuce, que quiere decir fuente o corriente, posiblemente debido a su emplazamiento en las fuentes del río Llobregat, como apuntamos.

CATALONIA_CASTELLAR_DE_N'HUGPara muestra de su encanto, por si fuera poco con lo que comentamos, solo un detalle: en 1984, cuando en la comarca del Berguedà aún no se hablaba de turismo ni se confiaba en sus posibilidades, el pueblo fue declarado como uno de los más bellos de España, por su conservación de la arquitectura popular. Les recomiendo la visita amigos. Y para quien no haya estado en Barcelona, les recuerdo que se encuentra en la misma provincia, también pueden aprovechar y visitar otros lugares de los que ya hemos hablado en este post y que pueden buscar en el apartado categorías de nuestra página. No se arrepentirán de este viaje.DSC04119

Publicado en: Castellar de n'Hug

One Comment

  1. Efraim says:

    En el pueblo hay también un perro hecho por Mariscal, el creador de «Cobi», muy singular: de pende de como lo miras, aparece de pie o sentado.
    Otro motivo de interés adicional…

Dejar un comentario