Altafulla (Tarragona)

  La propuesta de hoy nos lleva a la provincia de Tarragona. Altafulla, villa medieval fundada por Ramón Berenguer, Conde de Barcelona.Situada en la Costa Daurada, cerca de la ciudad de Tarragona, la localidad  fue declarada Bien de Interés Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durante la dominación romana de la península, Altafulla se convirtió en un punto estratégico de vigilancia por su ubicación. De dicha época nos quedan los restos de la villa romana “Munts d’Altafulla”.

Posteriormente ya durante la Edad Media, se construyó el Castillo que protegía la zona, y que fue reconstruido según el estilo del siglo XV.

El casco antiguo hoy todavía en pie, es conocido como “Vila Closa”, donde se conservan todavía las murallas y las casas señoriales que dieron prestigio a la localidad. El Ayuntamiento ofrece actualmente visitas guiadas para conocer la historia de la población.

Durante el siglo XVII la villa fue creciendo más, sobrepasando los límites de la muralla, así que paseando por la población uno puede percatarse de la evolución de Altafulla a lo largo de la historia.

Entre los lugares de mayor interés encontraremos:

  1. El Castillo
  2. La Iglesia
  3. Los restos de muralla
  4. La Casa Consistorial
   

La cultura mediterránea está presente en la historia del pueblo, y como no lo hace en la gastronomía de la localidad. Los platos que se ofrecen son una mezcla de mar y montaña pero con una clara predominancia por los pescados y mariscos de la zona.

Para llegar a Altafulla se puede hacer mediante Renfe bajándose en la estación Altafulla-Tamarit; o por la Autovía A-7.Para aquellos que vengan de lejos pueden usar el aeropuerto de Reus, más cercano que el de Barcelona. Una buena propuesta de viaje para estas vacaciones de Semana Santa podría ser visitar Altafulla y si apetece, Tarragona, la antigua ciudad romana. Información de interés:  Ayuntamiento http://www.altafulla.cat/ Turismo de Altafulla: http://www.altafullaturisme.cat/ 

Deja tu comentario