Torrelobatón (Valladolid)

159_previewHablamos hoy de Torrelobatón, en la provincia de Valladolid. Se encontraron en él restos muy antiguos, del Paleolítico Medio. Como curiosidad mencionar que el Castillo de Torrelobatón apareció en la película El Cid dirigida por Anthony Mann, siendo sus protagonistas principales Charlton Heston y Sofia Loren. Participaron en el rodaje como extras 350 vecinos del lugar. El castillo, de los más hermosos de Castilla, fue construido en el siglo XIII. Tiene una Torre del Homenaje preciosa, con ocho anillos en vez de almenas en una esquina, y en las otras tres torres cilíndricas más pequeñas. En él se alojaron los Comuneros antes de ser derrotados por las tropas de Carlos V en Villalar. Hoy en día en el castillo se encuentra el Museo de Interpretación el Movimiento Comunero, donde el visitante podrá informarse de manera bastante detallada acerca de lo ocurrido en la llamada Guerra de las Comunidades.

 Tiene una iglesia del siglo XV llamada Iglesia de Santa María, de estilo mudéjar y pórtico neoclásico de finales del siglo XVIII. Dentro hay un Cristo del siglo XIII que se puede ir a visitar contactando con el ayuntamiento.

Había una muralla de la que solo queda un resto del siglo XV, el Arco o Puerta de la Villa.

Caracterizan al pueblo sus casas de piedra, ladrillo e incluso algunas de adobe, con símbolos y blasones que evocan la presencia en el pasado de nobleza.

En los Carnavales se llevan a cabo las carreras de cintas y concursos de disfraces. Recomendamos también saborear las gustosas torrijas y orejas de miel.  El 23 de abril se lleva a cabo el mercado medieval, y en las fiestas llamadas de Pentecostés dedicadas al Cristo de las Angustias, que normalmente reside en la ermita del siglo XV,  los quintos se acercan a las mozas del pueblo pidiéndoles las rosquillas típicas. Luego, en el tercer fin de semana de agosto se celebran las fiestas locales con encierros a pie y a caballo.

Publicado en: Torrelobatón

Dejar un comentario