Alcazarén (Valladolid)

Alcazarén es una localidad que pertenece a la comarca de Tierra de Pinares, dentro de la provincia de Valladolid.

La historia de Alcazarén se remonta al periodo de repoblación del Reino de León durante el siglo X. Se sabe que sus orígenes fueron musulmanes, como atestigua su nombre, que proviene del término árabe Al-Qasrayn. Por este motivo, la zona estuvo disputada hasta el siglo XI, cuando se consolida la repoblación del rey Alfonso VI.

Alcazarén ha basado su economía en la agricultura, destacando en ella los cultivos vinícolas y los de cereal. Además, formó parte del Camino de Santiago desde la ruta de Madrid, lo que posibilita que cuente con un rico patrimonio.

La localidad cuenta con interesantísimos restos románico – mudéjares. Uno de los más interesantes es la iglesia de Santiago, un edificio medieval que conserva un interesante ábside construido con ladrillo.

Éste ábside, que remataba el templo original de una sola nave, está decorado por arcos de medio punto dispuestos en tres alturas. En su interior, el ábside conserva pinturas al fresco de estilo gótico.

Este mismo tipo de ábside se aprecia en la iglesia de San Pedro, decorado con arcos apuntados doblados, superpuestos. Cuenta con una torre adosada del siglo XVI que ha sido consolidada en el año 2005.

Otro monumento de Alcazarén es la ermita del Cristo del Humilladero, construida en ladrillo durante el siglo XVIII.

El día 25 de julio, la localidad de Alcazarén celebra sus fiestas patronales dedicadas al Apóstol Santiago.

Publicado en: Alcazarén

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Dejar un comentario