Adalia (Valladolid)

Iglesia-del-SalvadorA unos 40 kilómetros de Valladolid, en la provincia del mismo nombre, entre Mota del Marqués y Torrelobatón se encuentra la localidad de Adalia. Tiene poco más de 80 habitantes abarcando unos 16 kilómetros cuadrados. Llamada antiguamente «Andella», según Pancracio Celdrán en el Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios Adalia proviene del germánico adal que significa «estirpe noble».

Se cree que antiguamente  fue una ciudad amurallada, aunque no han quedado restos de sus murallas. Fue compartida en señorío por el obispado de Palencia y los Comendadores de la Orden de San Juan. Tenía una ermita y una iglesia, llamada de Santa Eulalia, que ya no están en pie, y aún conserva una iglesia de origen románica reconstruida en el siglo XVI llamada del Salvador, que alberga en su interior varias esculturas de entre los siglos XV al XVIII. Entre ellas se encuentra una escultura del Cristo de la Cruz datada en el siglo XVI. La iglesia posee una espadaña y se diseñó bajo tres naves franqueadas por arcos de medio punto,  donde la central se cubre con armadura de limos.

Adalia se dedica principalmente al cultivo de cereales.

Para el interesado en acudir en época de fiestas, son el 6 de mayo (cuando el ayuntamiento provee un refresco a los que asisten a la fiesta) y el 24-25 de agosto, con verbena y animación.

Para quien quiera acercarse a este pueblo de Valladolid, le incrustamos más abajo el mapa google. Pueden incluso calcular la ruta haciendo click en la pestaña «Cómo llegar» arriba del mapa.

Ver mapa más grande

Post Comment