Toro (Zamora)

Localidad de la provincia de Zamora, bañada por el Duero. Zona poblada desde la Época de Piedra.

 En el siglo IX fue repoblada, conviertiéndose durante la Edad Media en una de las poblaciones más prósperas del Reino de León, que surgió del antiguo Reino de Asturias.

Durante el Reinado de los Reyes Católicos , Toro tuvo un importante peso, ya que allí fue donde el Rey se dirigió a sus más allegados para leer el Testamento de su difunta esposa, Isabel.

Qué ver en Toro

De época medieval nos queda el Alcázar, donde murió el Infante Don Juan el Tuerto y se refugió Juana la Beltraneja.Famoso e interesante también es la escultura del Toro que se cree que fue esculpida por unos pobladores que habitaron la zona hace más de 2000 años, los vacceos.

El Arco del Reloj, del siglo XVIIIedificio conocido por su leyenda que cuenta que se realizó con ayuda de vino en vez de agua, dada la gran producción.

Pero no sólo se puede disfrutar de sus monumentos, sino que Toro es rica en patrimonio inmaterial.  Hay que escoger buenas fechas para visitar el pueblo, ya que se producen una serie de festividades que han sido declaradas de Interés Turístico:

  • El Carnaval de Toro, de origen medieval.
  • La vendimia.
  • La Semana Santa Toresana

Gastronómicamente en Toro el peso se lo lleva el vino, que obtuvo su propia denominación de origen. Disfrutar de una de sus cosechas nos hace comprender la importancia que tuvo la población para las distintas Casas Reales de España.  El origen de su cultivo se remonta a épocas anteriores a la llegada de los romanos.

Acompañar sus vinos con chuletones y embutidos es una buena combinación para llevarse un buen recuerdo de la localidad.

 

 

Publicado en: Castilla y León, Zamora

Dejar un comentario