Tabuyo del Monte (León)

By altamir

By altamir

En la provincia de León se encuentra el pueblo de Tabuyo del Monte, perteneciente al municipio de Luyego, en la comarca llamada Maragatería. En el término municipal se encontró un ídolo antropomorfo que se cree data de la Edad de Bronce. Al encontrarse ídolos funerarios similares en la provincia de Cáceres (Extremadura) se han hecho hipótesis sobre relaciones entre estas dos regiones en el pasado.

Encontramos en Tabuyo del Monte: la Iglesia de Santiago y santuario del Santísimo Cristo, de inicios del siglo XVIII al XIX; a parte de la llamada Fuente del Cristo, la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, la presa del río Valtabuyo , las llamadas Cuevas del Moro, el Convento de San Vicente, y una gran diversidad de lugares interesantes además de estos ya mencionados.

A nivel gastronómico mencionar las patatas secas como plato típico, patatas también con arroz y bacalao, sopas de truchas, la famosa sopa de ajo, tortillas de manzanas, etc. Aunque anteriormente la agricultura era el principal motor económico de Tabuyo e incluso de todo el municipio de Luyego, actualmente solo unos pocos continúan preservando su actividad. La emigración fue siempre una necesidad de la zona buscando otras alternativas, pero hoy en día se está aprovechando mucho mejor el turismo rural y explotando la ventaja de cultivos alternativos.

Son típicos en la zona, durante las fiestas, el uso de los pendones de anterior motivo militar.

Pero por si esto fuera poco, el entorno natural es ya de por sí el principal encanto de Tabuyo del Monte, y es que disfrutar de ello es la mejor opción para los visitantes.


Ver mapa más grande

Publicado en: Castilla y León, León, Tabuyo del Monte

Dejar un comentario