San Martín del Castañar (Salamanca)

thEn la comunidad autónoma de Castilla León, dentro de la provincia de Salamanca, nos encontramos con la localidad de San Martín del Castañar. Siendo un lugar de bastante interés turístico, sobre todo por el entorno natural en el que se encuentra en sus fiestas de Semana Santa y en verano, estando rodeado de montañas, con vistas a la Sierra de Francia y a la Sierra de Béjar.

El río Francia también es un motivo de interés para visitar San Martín, al igual que sus casas, algunas con símbolos grabados en la piedra que muestran algunas órdenes religiosas y familias de la nobleza que habitaron en el lugar, o su castillo del siglo XV. En él se encuentra el cementerio y un centro de interpretación (monumento a la biosfera). untitledTambién es uno de los lugares interesantes la plaza de toros que fue utilizada en la antigüedad como plaza de armas del castillo.

La iglesia parroquial de San Martín fue declarada monumento Histórico-Artístico con sus grandes arcos de estilo morisco del siglo XIII. Y además posee una calzada y puente de época romana, un monasterio y las ermitas del Socorro y del Humilladero. También hay una ruinas visigodas, con el nombre de la Legoriza.

Hay una única panadería en el pueblo donde artesanalmente se elaboran las llamadas «perronillas», pastas,  magdalenas y «hornazos». Se nos hace la boca agua. Es una maravilla ver como en estos pueblos aún el trabajo artesanal se sigue desarrollando, con una calidad que es imposible de igualar en nuestras ciudades tan industrializadas donde todo se hace deprisa y mal. Joyeros, alfareros o curtidores son personas que dan honor al buen trabajo.7602922388_28eaea414e_z

Deja tu comentario