Cristóbal, Salamanca

Cristóbal es una pueblo ubicado en Salamanca. Cuenta con una larga historia a sus espaldas, por la que han pasado desde los primeros pueblos que habitaron la península, a visigodos, romanos, musulmanes y católicos.

De esas épocas todavía nos quedan algunos vestigios. Pero es durante el siglo XII y XIII cuando se realiza la repoblación de la zona y los cristianos se establecen de manera permanente, dando nombre al pueblo.

De dicha época nos queda la iglesia de San Cristóbal edificada durante el siglo XII con estilo románico. La arquitectura de Cristóbal conserva la tradición del centro de la península. Las casas bajas de dos pisos se pueden ver en todo el pueblo, donde se reparte pues la planta baja para el ganado y la superior para la familia. Las casas están adaptadas al clima de Salamanca, con veranos muy calurosos y fríos inviernos. Si se visita en Agosto se puede asistir a la Fiesta del Emigrante donde se celebra la visita de los antiguos habitante al pueblo, que por falta de trabajo tuvieron que emigrar a otras zonas. La gastronomía de Cristóbal es muy tradicional, ya que el producto principal es el que procede del cerdo, como es el famoso plato llamado “hornazo”, compuesto por una masa de pan con aceite rellena de embutido.

Post Comment