Orbaneja del Castillo (Burgos)

orbaneja-2Orbaneja del Castillo es un pequeño pueblo enclavado un el cañón que el río Ebro forma a su paso por Burgos. Es una zona conocida como el Valle de Sedano y las Loras, al noroeste de Burgos, en la que coinciden un destacado conjunto de restos románicos y uno de los mayores conjuntos megalíticos de Europa.

Orbaneja del Castillo se asienta entre Burgos y Cantabria. Su conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993. Cuenta con apenas 100 casas construidas al estilo montañés, en las que se aprecia la mampostería de piedra Toba, original de la zona, y balconadas de madera.

Las calles estrechas se encuentran en pendiente, y de entre ellas surge una increíble cascada que convierte el emplazamiento en uno de los más bellos pueblos de la provincia. Sus aguas brotan de La Cueva del Agua de origen Kárstico que corona el pueblo y que puede visitarse durante el verano, cuando el caudal es escaso. De hecho, servía en la antigüedad como refugio a los habitantes del pueblo cuando les acechaba algún peligro.
La cascada, desciende por una superficie balconada; la pendiente otorga fuerza al agua transformándola en blanca espuma y concertando la banda sonora de la visita al enclave.

canon-ebro-3No quedan restos de castillo medieval del que sin lugar a dudas toma su nombre el pueblo, y su iglesia ha sufrido numerosas intervenciones, conservando solo algunos canecillos del medievo.

En la zona más elevada del pueblo, se sitúa un páramo que se conoce como las eras de Orbaneja del Castillo. Destinado a las labores de labranza, nos ha legado alguna de las construcciones de arquitectura popular más interesantes de la zona: una serie de chozas circulares y abovedadas construidas en piedra.

El abrigo en el que se orada el pueblo, está coronado por una cresta de formaciones calcáreas a las que los habitantes han bautizado con nombres como el beso de los camellos o el mapa de África.

Publicado en: Burgos, Castilla y León

Dejar un comentario