Nava de Francia (Salamanca)

[caption id="attachment_3577" align="alignleft" width="300"]nava-de-francia-salamanca-5 By FotosImagenes.org[/caption]

Saludos, hoy escribiremos un poco sobre el pueblo de Nava de Francia, en la provincia de Salamanca. Las evidencias atestiguan que ya hubieron asentamientos durante la Prehistoria en la zona. Tenemos por ejemplo, el llamado dolmen de La Morisca. También se encontró un túmulo circular en lo alto del cerro, posiblemente un sepulcro megalítico.

El origen de Nava de Francia parte de la repoblación llevada a cabo por el rey Alfonso VI de León y su yerno el conde Raimundo de Borgoña. Corresponería a la primera década del siglo XII su nacimiento. El rey Alfonso X lo pondría bajo la jurisdicción de de la Villa de Miranda del Castañar. Parece ser que hubo un contencioso entre ésta y el monasterio cisteriense de San Pedro de la Espina en lo referente a la propiedad de Nava de Francia. El hecho es que alrededor de medio siglo más tarde se ve que acabó perteneciendo a la Villa de Miranda del Castañar por tan solo doscientos maravedíes, una pequeña suma que solo se explica en el caso de que Miranda se habría adueñado previamente parcela a parcela del pueblo de Nava, y que al quejarse el monasterio el litigio se resolviese tan solo pagando ya la cuantía que restaba.

Es interesante el contraste entre casas nuevas y viejas. Durante los años 60 un gran número de población como en tantos otros pueblos de España emigró a otros lugares en busca de trabajo y una mejor vida. Muchos antiguos vecinos de Nava de Francia están volviendo, en fines de semana  o vacaciones.

Deja tu comentario