Maderuelo (Segovia)

[caption id="attachment_2994" align="alignleft" width="300"]puerta01 By lospueblosmasbonitosdeespaña.org[/caption] [caption id="attachment_2996" align="alignleft" width="300"]800px-Maderuelo-Embalse_de_Linares By wikipedia[/caption]

Encontramos al norte de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, la histórica  localidad de Maderuelo. En los alrededores de este pueblo medieval atravesado por el río Riaza se encontró una momia de una chica y también tiene una catapulta al lado de la iglesia que se usa durante las fiestas medievales de cada verano. En lo alto de una colina, rodeado por el llamado pantano de Linares, que tapó un antiguo puente en su interior al ser construido el embalse, es un lugar tan pintoresco que es utilizado en la serie de televisión Tierra de Lobos. Y es que no en vano la villa de Maderuelo  fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico en 1993. Por ejemplo la puerta principal que da acceso a la villa se conserva todavía, siendo parte de las murallas en época medieval.

[caption id="attachment_2991" align="alignright" width="220"] By lospueblosmasbonitosdeespaña.org[/caption]

También posee Maderuelo varias iglesias, como la Iglesia de San Miguel, situada en el centro del pueblo, o la Iglesia de Santa María, de estilo románico y mudéjar. También están las ruinas del castillo, que fueron declaradas Bien de Interés Cultural, y la torre medieval y murallas. Fuera de estas se conserva el antiguo puente medieval mencionado, y la llamada ermita de la Vera Cruz, también declarada asimismo Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1924; algunas pinturas románicas fueron trasladadas al famoso Museo del Prado en Madrid por su interés y valor destacado.

[caption id="attachment_2990" align="alignleft" width="300"]03a By lospueblosmasbonitosdeespaña.org[/caption]

El último domingo de setiembre se celebran las fiestas patronales, en febrero las mujeres celebran antiguas tradiciones, habiendo música y baile,  y la fiesta que para mí es más interesante ocurre el último fin de semana de agosto, cuando se celebran las fiestas medievales, idea que se viene llevando a cabo con éxito desde el año 2000.

Fuente: Wikipedia

Post Comment