La cueva de Valporquero (León)

cueva de ValporqueroLa cueva de Valporquero es uno de los tesoros escondidos de España

La cueva de Valporquero se encuentra al norte de la provincia de León, en el municipio de Valporquero de Torío. Este enclave es un rico valle rodeado de naturaleza y gargantas de roca caliza tallada por el río Torío. Precisamente este río, se ha filtrado por los poros de la roca durante millones de años. El agua ha ido perforando la roca, formando una de las cuevas más importantes del norte de España.

cueva de ValporqueroLa cueva de Valporquero tiene 1.300 metros visitables y más de 3.000 en un nivel inferior, abierto únicamente a espeleólogos.

El nivel visitable está dividido en 7 salas o espacios diferentes. Éstos se pueden visitar en dos recorridos diferentes: el primero es de aproximadamente 45 minutos y en él se recorren 5 salas. El recorrido largo es de hora y media y transita las siete salas al completo.

cueva de ValporqueroLas salas de la cueva reciben diferentes nombres que hacen alusión a sus fantásticas formas rocosas. Las siete salas de la cueva son: Pequeñas maravillas, Gran rotonda, Sala de Hadas, Gran Vía, Cementerio estalactítico, sala de la Columna solitaria y sala Maravillas. En ellas destacan formaciones singulares como el fantasma, la Virgen y el niño, el órgano, etc.

Durante los meses de primavera y otoño, el curso del agua subterránea crece recorriendo velozmente la cueva. El sonido del agua y las cascadas que forma al saltar de niveles recomienda la visita en estos meses del año.

La cueva de Valporquero abre al público todos los días, de 10 a 17 horas, 18 horas en temporada alta. Sus precios oscilan entre los 3 euros y los 18, en función de la visita y el recorrido elegidos.

Publicado en: Valporquero de Torío

Dejar un comentario