La Seca (Valladolid)

PUEBLOS

By Absolutvalladolid.com

Hoy les vamos a hablar de la localidad de La Seca en la provincia de Valladolid. Pertenece a la comunidad de Castilla y León, y se piensa que el nombre proviene de una raíz prerromana sik- o sek- y que tiene el significado de río o fuente. Allí se realizaba la seca de los árboles que habían sido talados, hecho que ha quedado reflejado en el escudo del pueblo, que consiste en un pino y un hacha.

La principal actividad económica de La Seca es la producción del vino, pues posee una gran cantidad de bodegas, como por ejemplo la Cooperativa Agrícola Castellana y la Cooperativa Reina de Castilla. Buena parte de la zona del término municipal está cultivada con viñedos, perteneciendo a la Denominación de Origen Rueda.

la-seca-valladolid-7

By FotosImagenes.org

Como sitios interesantes a destacar tenemos la Iglesia de Santa María de la Asunción La Seca, la Iglesia de la orden tercera, cuyo retablo está localizado en la de Santa María y de la que ya solo quedan las paredes. Es interesante también la fachada del cementerio, con la ermita del Cristo del Humilladero. También podemos mencionar la ermita de San Roque y la Ermita del Niño Jesús. Como dato interesante a destacar mencionamos la gran cantidad de bodegas cavadas en el subsuelo que incluso a veces se llegan a superponer unas con otras. También encontramos diversos escudos a lo largo de las calles de todo el municipio.

El 24 de enero se celebran las fiestas patronales, y son también interesantes los Carnavales de Botargas y Mojigangas. También hay, como es natural, una fiesta dedicada al vino, la llamada Fiesta del Verdejo, celebrada el tercer fin de semana de abril. El último domingo de mayo se va en romería, el 14 de junio es la fiesta del patrón Basilio y el primer fin de semana de agosto, le toca el turno a las fiestas de novillos.

No debería faltar en nuestra visita a La Seca degustar unos mantecados acompañados de un buen vino.

 

Publicado en: Aguaviva, Castilla y León, La Seca, Valladolid

Dejar un comentario