Castrillo de los Polvazares

castrillo-de-los-polvazares-6

By FotosImagenes.org

Castrillo de los Polvazares es una localidad perteneciente al municipio de Astorga, en la provincia de León. Uno de los intereses de esta zona es que de Astorga se comienza y finaliza una de las rutas para emprender el Camino de Santiago, y uno de los lugares por los que pasa la Ruta de la Plata, que ya desde tiempos de los romanos unía el norte con el sur de la península. Los habitantes de Castrillo de los Polvazares (y de la comarca de la Maragatería en general) tenían por principal profesión ser arrieros, comerciando con vinos, pescados, etc. Es muy curioso, por tanto, el hecho que las casas de este pueblo están construidas pensando en dicha labor, con grandes puertas que darían paso a los carros, y patios interiores, cuadras y bodegas. Estos arrieros de la comarca tuvieron gran influencia desde el siglo XVI hasta el XIX, al construirse el ferrocarril de Astorga que derivó en la decadencia de su oficio.

La principal actividad económica de Castrillo de los Polvazares actualmente pasa por la artesanía y el turismo, este último aprovechando la riqueza de su gastronomía (especialmente el cocido matagato) y el interés también que hemos mencionado de su arquitectura tan especial, incluso habiendo sido transformadas algunas antiguas casas en restaurantes. Es curiosa la tradición de degustar este especial cocido al revés, comenzando por la carne, pasando por las legumbres y verduras (principalmente repollo) para llegar solo al final a la pasta. La tradición cuenta que el motivo es que los soldados se adiestraron a ingerir primero la proteína, pasando poco a poco hasta llegar a los hidratos de carbono, con la finalidad de que si les cogía algún ataque por sorpresa contar desde el principio con las máximas fuerzas. 01Cocido_Maragato1Otra tradición lo atribuye a la costumbre arriera de comer primero la carne que transportaban, antes de entrar a las casas a pedir algo caliente. Así que degustar de esta forma este interesante cocido en una de sus casas antiguas rehabilitadas como restaurante puede ser toda una experiencia.

El hecho de mantenerse prácticamente como en sus orígenes, con sus casas blasonadas y calles empedradas todavía (como si el asfalto, esa marea negra que invadió todas las ciudades del mundo no hubiera llegado a este lugar) llevó a que en 1980 fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Para más información les colgamos esta interesante página: http://www.castrillodelospolvazares.com/

 

Publicado en: Castilla y León, Castrillo de los Polvazares, León

Dejar un comentario