Olmos de la Picaza (Burgos)

280px-CastilloolmosEn la comunidad autónoma de Castilla y León, provincia de Burgos, nos encontramos con la localidad de Olmos de la Picaza. Dedicada principalmente al cultivo de legumbres y cereales (y también en menor medida a la ganadería) a unos 5 km de la capital del municipio (Villadiego), posee una torre señorial cuyos orígenes no se pueden establecer de una manera exacta. Hay referencias que se remontan a un temprano siglo XIII, aunque sus características son típicas del siglo XV. Fue adquirida en 1431 por el Conde de Haro, pasando luego a formar parte del mayorazgo de Don Pedro Fernández de Velasco en 1458, y más tarde a Don Bernardino I Fernández de Velasco, Duque de Frías. Está situada en la carretera que va de Burgos a Villadiego, cercana a la capital junto al pueblo de Olmos de Picaza. Adosada a la torre se construyó ya entrado el siglo XX una casa de piedra de unos 200 metros cuadrados con garaje y almacén. Es de propiedad particular y se usa como vivienda, aunque creo que actualmente se encuentra en venta.

La torre fue declarada Monumento nacional el 22 de Abril de 1949. Se dice que el mismo Rodrigo Díaz de Vivar, llamado el Cid Campeador, habitó en el castillo de Olmos de la Picaza para refugiarse de sus perseguidores.

Olmos de la Picaza también cuenta con una iglesia de estilo románico.

En la web Amigos de Olmos de la Picaza pueden encontrar más información, o aportar nueva. Algunos comentarios han expresado algunas quejas referidas al cada vez mayor abandono del pueblo, así que cualquier aportación o ayuda con comentarios o de cualquier otra clase supongo que será bien venido. Desde aquí nos sumamos al anhelo de cuidar y preservar nuestra cultura y pueblos españoles.

Post Comment