Piedrahita (Ávila)

Piedrahita Piedrahita es un municipio de Ávila, situado cerca del margen occidental de la provincia, a 60 kilómetros de la capital. Forma parte de la comarca de El Barco de Ávila- Piedrahita y se emplaza en el Valle de la Corneja. Los datos históricos más significativos del municipio pertenecen al siglo XII, durante la época de repoblación. Por entonces, el término formaba parte del Señorío de Valdecorneja, que perteneció a varios infantes hasta el siglo XV. Es entonces cuando el señorío pasa a manos de la Casa de Alba, convirtiéndose en ducado. Gracias a ello, Piedrahita se convierte en un lugar de gran riqueza cultural, que se ve reflejada en su patrimonio.

Piedrahita fue declarada Conjunto Histórico - Artístico en el año 2008.

Piedrahita De todos sus monumentos, el que más destaca es el Palacio de los Duques de Alba. Fue construido en el siglo XVIII, como palacio veraniego, al estilo francés de los borbones. El edificio es obra del arquitecto Jaime Marquet y tiene planta en U, y dos plantas de altura. Fue levantadosobre el antiguo Castillo de los Álvarez de Toledo en él se reunieron intelectuales y artistas. La plaza mayor, donde se sitúan Ayuntamiento y Archivo municipal, tiene forma poligonal y está porticada. En el centro cuenta con una fuente escultural del siglo XVIII. Piedrahita La iglesia de Santa María la Mayor es la más antigua de Piedrahita. Fue levantada en el siglo XIII y reformada en el siglo XIV, cuando se amplían sus tres naves con capillas cubiertas por bóvedas de crucería. Durante el siglo XVI se protege la portada con un pórtico y se construye el claustro. En siglos posteriores se construyen los retablos que la decoran interiormente. En el siglo XIV se construye el convento de Santo Domingo, un importante punto de referencia en el Señorío de Valdecorneja. A partir del siglo XIX es expropiado y convertido en cementerio. [caption id="attachment_5837" align="alignright" width="263"]Piedrahita Fuente: estefaniaperez.wikispaces.com[/caption]

Un siglo más tarde se construyó el convento de Carmelitas, que conjuga el estilo gótico con el renacentista. Por esta época también se construye la ermita de la Virgen de la Vega, de una sola nave y cabecera cuadrada.

A finales de junio, Piedrahita celebra su Feria Goyesca y Alimentaria, destinada a la artesanía y productos tradicionales. Los participantes acuden vestidos con ropas goyescas propias de la corte de Cayetana de Alba.

Deja tu comentario