Bonilla de la Sierra (Ávila)

Bonilla de la Sierra Bonilla de la Sierra es un municipio de la provincia de Ávila. Pertenece a la comarca de El Barco – Piedrahíta y dista unos 50 kilómetros de la capital.

Los alrededores del municipio han contado con presencia humana desde finales del Neolítico. Su ubicación, en el Valle de la Corneja, rodeado por sierras, hizo de Bonilla un lugar idóneo para el emplazamiento de asentamientos. Celtas, romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos pasaron por sus tierras.

En el siglo XI comienza a consolidarse como núcleo importante, sobre todo, tras ser incluida en el obispado de Ávila.

Bonilla de la Sierra Gracias a su denso patrimonio monumental,  Bonilla de la Sierra es declarada Conjunto Histórico – Artístico en el año 1983.

Entre los monumentos de Bonilla de la Sierra destacan el castillo y la muralla. El primero fue construido en el siglo XII, cuando Ávila era frontera entre los reinos árabe y cristiano. El castillo fue reedificado durante los siglos XVI y XVII y convertido en residencia del obispado en el siglo XIX.

Bonilla de la Sierra Entre sus monumentos religiosos destacan la iglesia colegiata de San Martín. Su construcción se inicia en el siglo XV, en estilo gótico. Destacan en ella sus vidrieras y grandes contrafuertes rematados por pináculos.

Bonilla de la Sierra cuenta con casonas palaciegas de los siglos XVI y XVII y un puente medieval conocido como Puente de Chuy, sobre el río Corneja.

Publicado en: Ávila, Bonilla de la Sierra

Dejar un comentario