Ampudia (Palencia)

ampudia-4

By fotosimagenes.org

Ampudia se encuentra en la provincia de Palencia, a 25 kilómetros de la capital, en la comarca conocida como Tierra de Campos.

Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965, y cuenta con numerosos varios de turismo.

Fue asentamiento romano durante el siglo I a.C., cuando recibe el nombre de Fons Púdica, que derivará en el actual Ampudia. Durante la Edad Media, la localidad estuvo ligada a Don Sancho de Rojas, obispo de Palencia. A partir del S.XVI, Ampudia alcanza su mayor desarrollo gracias al comercio derivado de la fábrica de lana y a sus viñedos. En el siglo XVII, pasa a formar parte de las posesiones del Duque de Lerma, valido de Felipe III, quien consigue importantes favores para la localidad, hasta que pasa a manos del clero y perdiendo hegemonía.

Ampudia ha conservado su semblante medieval, con casas en doble altura sobre soportales con entramado de madera. De entre todos sus monumentos destaca el Castillo, una primitiva construcción del siglo XIII, reconstruida durante el siglo XV para acondicionarlo como residencia señorial. Es de estilo gótico y fue declarado Monumento Nacional en 1931. Está formado por 3 torres rectangulares almenadas que se unen en torno al patio de armas. Perteneció a señores fieles a la corona hasta que en el siglo XX pasa a ser propiedad privada de Eugenio Fontaneda, quien lo restaura y convierte en un museo dedicado al arte.

ampudia-3

By fotosimagenes.org

También destaca en el conjunto la Iglesia de San Miguel, un imponente templo en que se levanta una torre campanario de aproximadamente 80 metros de altura, en estilo renacentista, rematada por una balaustra y un campanario decorado con pináculos torneados. Los ampudianos la conocen como La Giralda de Ampudia.

Otros monumentos de Ampudia son el Convento de Nuestra Señora de la Aleonada o el Monasterio de San Francisco, que hoy en día alberga el Museo de Arte Sacro.

Publicado en: Castilla y León, Palencia

Dejar un comentario