Abelgas de Luna (León)

[caption id="attachment_3298" align="alignleft" width="300"]By FotosImagenes.org By FotosImagenes.org[/caption]

En la provincia de León encontramos la villa de Albelgas de Luna, conocida también simplemente como Abelgas. El pueblo pertenece al municipio de Sena de Luna, que se encuentra situado en la comarca de Luna de Arriba,en el valle del río Pereda o río Abelgas, siendo este un afluente del río Luna.

Abelgas de Luna limita con Rabanal de Luna y Truébano al norte, Sena de Luna al noreste, Mallo de Luna al este, Curueña al sur, y  Salce al oeste.

Antiguamente Abelgas de Luna era simplemente un lugar de paso de la transumancia de los pastores que iban a Extremadura. A inicios del siglo XIII se constituirá como villa. En recuerdo de dichos pastores que pasaban por el pueblo, se construyó una ermita en el siglo XVII, llamada la ermita de Los Pastores. También se construyó una iglesia, la Iglesia de San Pelayo, en 1964. Primero perteneció Abelgas al municipio de Láncara de Luna, pero a causa del pantano de los Barrios de Luna la población de Láncara quedó sumergida, y el ayuntamiento se trasladó a Sena de Luna. Aunque no perteneció nunca a la comarca del mismo nombre dicha pertenencia causó que se le aplicara el mismo a Abelgas.

El 16 de agosto se celebra la fiesta de San Roque, y por la tarde en las casas se lleva a cabo una gran comilona. Por la tarde, el café y el torneo de los hombres donde se juega a los bolos leoneses en el prado amenizan la jornada. Y a la noche, fiesta hasta la mañana siguiente, donde quien aguanta se verá recompensado con un buen chocolate y sopas de ajo.

Como dato curioso mencionar que según cuentan en otra época se le llamaba a Abelgas Villa de Horca y Cuchillo, porque sus habitantes, se dice, administraban ellos mismos la ley.

Post Comment