Las Ventas de Retamosa (Toledo)

f

Saludos, queridos amigos. Hoy continuaremos,  como venimos haciendo desde algunos días, mencionando una población española que pertenece a la provincia de Toledo, dentro de la comunidad autónoma de Castilla –La Mancha. Estamos hablando de  Las Ventas de Retamosa, situada a 38 km de Toledo. Su nombre proviene de uno más largo «Las Ventas de Cabeza de Retamosa», debido a las diferentes posadas que habían en el cerro llamado «Cabeza de Retamosa» durante el siglo XVIII. Limita con las poblaciones de La Torre de Esteban Hambrán, Casarrubios del Monte. Camarena, Fuensalida, y Santa Cruz del Retamar; las tres últimas han sido objeto de nuestros posts y pueden acceder a ellas a través del listado de pueblos .  Precisamente debido a la despoblación de Camarena y Casarrubios del Monte surgiría una venta, y de ella un caserío que daría lugar a la población de Las Ventas de Retamosa. En 1743 adquirirá el título de Villa por mano de Felipe V.

El 17 y 20 de Enero se celebran las fiestas de San Antón y el Día de la olla, respectivamente. En este último el placer está asegurado, pues es tradición que los niños acudan a las casas buscando dinero para hacer el cocido castellano, cuya comida se realizará felizmente en la plaza de la Villa.

El tercer domingo de Mayo se celebrará el Cristo del Perdón, fecha en la que este año el ayuntamiento anuncia los candidatas elegidas de entre las niñas y jóvenes para ser reina o dama en la fiesta de la Virgen del Carmen. A continuación en el mismo mes se celebra a San Isidro, y en Junio a San Antonio de Padua.

A mediados de Julio es cuando se celebra la mencionada fiesta de la Virgen del Carmen, con misa incluida, procesión y verbena.

Y ya en agosto las fiestas de San Pedro Advíncula y de  los Sagrados Corazones. En definitiva, tal como se ve Las Ventas de Retamosa es una población de un fuerte sentimiento católico y que disfruta de sus fiestas tradicionales, como ocurre en otros pueblos del interior de la península. Para quien lo desee y tenga el mismo sentir, es por lo que les hemos aportado esta breve reseña.c

Les recordamos al día de hoy que el 13 de Abril a las 21:00 horas actuará el genial artista José el Francés en esta localidad.

A continuación la página web del ayuntamiento, donde les recomendamos se deleiten con las fotos del pueblo: http://www.lasventasderetamosa.es/index.html

Ver mapa más grande

Compartir este artículo

2 Comments - Escribe un comentario

Deja tu comentario