Portillo de Toledo (Toledo)

Portillo de Toledo, situado al norte de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla – La Mancha, es un pueblo bastante antiguo cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, en los inicios del siglo XII. Situado estratégicamente justo en el centro de la Península Ibérica, cerca de las principales vías de comunicación, limita con Fuensalida, Novés y Maqueda. Según nos consta en un documento de 1152 sabemos que el nombre original era Portellu, derivado a su vez del latín portus (puerta). Aparentemente ese dato nos evidencia un origen asturiano por parte de los fundadores.

Portillo fue uno de los  principales pueblos del Reino de Toledo en el siglo XVI, adquiriendo el título de villa durante el reinado de Felipe IV.

Se cree que fue fundada por cristianos, en tiempos de Alfonso VI, después de la conquista de Toledo aunque algunos hablaban de un origen más antiguo.

Como lugar de interés para visitar disponemos de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz, que acoge algunos cuadros interesantes como el “Milagro de los Santos Mártires”, la “Oración del Huerto”, “San Francisco de Asís”, “La Asunción de la Virgen” y “El Cristo Crucificado”. Existe la creencia de que la villa acogió las reliquias de las cabezas de los mártires San Cosme y San Damián, en el año 1911. Cabe preguntar en qué estado estarían aún en caso de que fueran verdaderas…La festividad en honor a dichos mártires se celebra el 27 de setiembre y el 10 de octubre (esta última la de los Mártires chicos)

GalgoEs digno de señalar la afición taurina y por las competiciones de galgos de campo por parte del pueblo.

Para más información les dejo la página web del ayuntamiento: http://www.portillodetoledo.es/

Ver mapa más grande

Publicado en: Portillo de Toledo, Toledo

Dejar un comentario