Tinajas (Cuenca)

thCAWJC8ANEn la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, situado en el noroeste de Cuenca se encuentra Tinajas, enclavado dentro de la Alcarria Conquense, a unos 866 metros por encima del nivel del mar. Al presentar un hábitat compacto Tinajas carece de pedanías. Se sabe que su historia se remonta al Paleolítico y a la Edad de Hierro. A nivel documental tenemos constancia de que Carlos I le concedió a Tinajas el título de Villa en el año 1787.

Destaca en Tinajas la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz, de grandes sillares de piedra con nueve contrafuertes y tejado a seis aguas. Es de estilo renacentista en el exterior y estilo gótico en las nervaduras de la cubierta y en las ventanas abocinadas. Está formada por tres naves, una mayor en el centro y dos laterales, separadas entre ellas por grandes columnas cilíndricas.

También interesan las casas del núcleo del municipio por su fachada de carácter religioso. En los alrededores de Tinajas encontramos una ermita, la llamada Ermita del Campillo.

Las fiestas patronales son las del Campillo en mayo y las del Jubileo en agosto. Las del Campillo se celebran cuarenta días después del Jueves Santo, se hace una procesión a la ermita, y la misa al aire libre disfrutando del paisaje. Es justamente en verano cuando se reunen los tinajeros de toda España, viniendo desde Barcelona, Madrid, Valencia, Extremadura, etc. en un ambiente de armonía envidiable, cantando el himno de Tinajas, que es la canción típica que cantan los tinajeros.

Deja tu comentario