Sigüenza (Guadalajara)

By FotosImagenes.org

By FotosImagenes.org

Saludos amigos, hoy hablaremos de la localidad de Sigüenza, situada al norte de la provincia de Guadalajara. En ella se encuentra el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, el Valle de Salinas y Río Salado, y la Microrreserva de los saladares de la cuenca del Río Salado.

Sigüenza tuvo una gran importancia a nivel defensivo durante la Edad Media. Situada sobre el valle (su nombre significa «la que domina el valle»), se encontraron en ella restos del tiempo de la Edad de Hierro, aunque a la otra orilla del río, sobre el cerro del Mirón.

Tenía el nombre de Segontia en época celtíbera, y fue asediada por Cartago, tanto por Aníbal como Asdrúbal, en el siglo III. Más tarde, en el 153-133 pasaría a manos romanas. En esta época romana constituyó un buen punto de comunicaciones, y su importancia siguió siendo visible en época visigótica siendo sede episcopal de la Iglesia Católica. Luego la dominaron los musulmanes, aunque permitieron el culto en las iglesias. Más entrada la Edad Media, continuó su importancia defensiva, y del 1124 hasta el siglo XVI se fue construyendo y acabando la catedral. Su impronta religiosa ha quedado reflejada en su desarrollo económico, cultural y artístico.

La catedral, el castillo, que se ha convertido en Parador Nacional de Turismo, los diversos monasterios, iglesias y ermitas, y sus calles de entramado medieval y barrios y antiguas murallas, junto con sus fiestas patronales, rondas callejeras, Semana Santa, y Jornadas Medievales en julio constituyen un abanico de colores que impresionará al visitante de esta ciudad cargada de historia.

Publicado en: Castilla-La Mancha, Guadalajara, Sigüenza

Dejar un comentario