Maqueda (Toledo)

800px-Castillo_Maqueda

by Wikipedia

Viajamos a la provincia de Toledo, en la comunidad de Castilla La-Mancha, para conocer el pueblo de Maqueda. El nommkbre de esta localidad proviene de la lengua árabe, y la raíz «mkd» que se pronuncia «maqqada», significando algo estable, fijo o firme. Otros estudiosos como el señor Corominas opinan que la raíz es otra, proviniendo de «kyd», cuyo significado sería «plaza fuerte», «estratégica» o «astutamente construida».

Puerta Califal

by Wikipedia

Se encuentra dentro de la comarca de Torrijos y está limitada por los términosmunicipales de Escalona al norte, Quismondo y Santa Cruz del Retamar al noreste, Portillo de Toledo al este, Novés al sureste, Santo Domingo-Caudilla al sur, Santa Olalla al suroeste y Hormigos al oeste, todos de Toledo.

450px-TorreDeLaVelaDeMaquedaP1140450

by Wikipedia

Se han encontrado indicios de una antigua fortaleza romana. En determinado momento, tras muchos ataques de los almohades, fue donada a la Orden de Calatrava por Alfonso VIII, a fin de que asegurase su protección. También mencionaremos como dato curioso que sobre el año 1500 ejerció como alcalde de Maqueda el bisabuelo, por parte de madre, de nuestro genial Cervantes. También recordamos que el tratado segundo de nuestra famosa y también genial y anónima novela del Lazarillo de Tormes transcurre en Maqueda, cuando el protagonista se puso al servicio de un clérigo. Aunque en un principio pertenecía a la comunidad de Madrid, pasó a formar parte de Toledo en 1787.

Como lugares de interés, destaca el Castillo de la Vela, muy bien conservado. Era un puesto de vigilante en época romana, y luego pasó en época musulmana a constituirse como fortaleza. Actualmente alberga el Museo Histórico de la Guardia Civil.

800px-IglesiaDeMaqueda20120108105901P1140458

by Wikipedia

También se aprecia la Iglesia Parroquial Santa María de los Alcázares, del siglo XV y estilo gótico-mudéjar. Encontramos dos arcos al lado de ella que formaban parte de la muralla, al igual que la Torre de la Vela.

La puerta califal y el Rollo de la Villa (símbolo de su poder judicial) completan estos elementos históricos de gran valor en Maqueda.

450px-RolloDeMaquedaP1140459

by Wikipedia

Fuente: Wikipedia

 

 

Publicado en: Castilla-La Mancha, Maqueda, Toledo

Dejar un comentario