Mota del Cuervo (Cuenca)

400px-Molinos_mota_del_cuervoHoy nos adentramos a la población de Mota del Cuervo, municipio de la comunidad autónoma de Castilla La- Mancha. Conocida turísticamente como «El balcón de la Mancha», situada justo en el centro de la comunidad, constituye un cruce de caminos hacia las diferentes provincias que quedan a una distancia casi equidistante de unos 100 Km (Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca). La misma distancia también la separa de Madrid. Su característica principal son sus siete molinos de viento, situados en la loma a cuyos pies se asienta el pueblo. La fiesta principal es la de la patrona nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas, declarada de interés turístico nacional.th2

A pesar de indicios de presencia en la Edad de Bronce y de población iberorromana, tenemos más datos acerca del pueblo a partir de la repoblación por parte de la Orden de Santiago después de la Reconquista. La primera vez que aparece el nombre completo (anteriormente solamente aparecía como Cuervo o Mota como si fueran dos lugares diferentes) es en 1542. Durante todo este tiempo había pertenecido a la provincia de Toledo, hasta que en el s.XIX ya pertenece a Cuenca. thSe dedica principalmente a la agricultura y alfarería. Ya en los años sesenta y setenta del siglo pasado se reconstruyen los molinos de viento y el turismo contribuye a su desarrollo. Es en esta época cuando recibe varios premios y la denominación de «El balcón de la Mancha».

400px-Molinos_de_Mota_del_CuervoMota del Cuervo forma parte del Camino de Santiago, que pasa por la ermita de Manjavacas; también la famosa Ruta de Don Quijote pasa por aquí, por los molinos de viento, y también por la ermita.

El espacio natural es también un motivo de gran interés por su belleza: Mota del Cuervo posee un complejo de lagunas y humedales indispensables para las aves y fauna acuática. La Laguna de Manjavacas alberga colonias reproductoras de pagaza piconegra o malvasía cabeciblanca, entre otras especies de anátidas y limícolas. Podemos destacar también la presencia del flamenco, especie que ha intentado reproducirse en Manjavacas. flamencos-en-la-laguna-de-manjavacasAdemás la vegetación de estas lagunas es muy especial pues son plantas que se adaptan a altas concentraciones de sal. La Laguna de Manjavacas ha sido declarada  Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria, Refugio de Fauna y se encuentra  incluida en el Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

Les recomiendo para mayor información que entren en la página del ayuntamiento: http://www.motadelcuervo.es/municipio.html (contiene datos de gran interés que hemos obviado por espacio)

También les dejo esta otra página: http://www.mota-del-cuervo.com/manjavacas2013.asp

 

 

 

Deja tu comentario