Collados (Cuenca)

collados004El pueblo de Collados pertenece a la serranía de Cuenca, encontrándose a 22 Km de la capital.  Es un lugar de hermosos colores con campos de mimbre a su alrededor.  A parte de la Iglesia  parroquial de la Concepción, de estilo románico, situada en el centro de Collados, encontramos también una ermita muy pequeña que conserva  una imagen de San Antonio, sacada en procesión el 13 de junio, fecha en la que se acostumbra a repartir caridad: sus dimensiones no sobrepasan el metro y medio cuadrado. Collados también posee un abrevadero o fuente, y lo más interesante es que conserva un olmo de alrededor de 445 años. collados001El 28 de Agosto se celebran las fiestas patronales en honor a St. Agustín, donde niños y mayores disfrutan a la par. El día final de las fiestas es costumbre comerse un buen plato de caldereta hecha por los hombres, y tirarse a la fuente.

Para los amantes de la naturaleza y senderismo, podemos seguir la ruta de la Hoz del Tejo. Desde Collados se camina hacia el sur por la carretera de Sotos. Tras unos centenares de metros, se toma la pista que queda a la derecha. Tras un kilómetro comienza la pendiente que nos llevará a lo alto de la sierra, por una pista serpenteante que sigue a la ladera del barranco. Se sigue arriba un desvío que accede a la Hoz del Tejo, tras lo cual volviendo a la ruta principal a 500 m encontramos un nuevo cruce, y si siguiéramos otros 500 m más o menos hacia adelante podríamos visitar una zona rocosa con vistas a La Alcarria. Después volvemos hacia el cruce y giramos a la izquierda, caminando durante 2 Km y entrando en Las Covachuelas, disfrutando de las formaciones de roca caliza. Ya vamos bajando hasta llegar a otra pista, la que tras un kilómetro más pasando unos huertos nos lleva a Collados.ruta1

Aprovecho para mandarles un saludo, en especial a los naturales de este pueblo, invitándoles si lo desean a añadir información para al que le interese conocer este hermoso pueblo de Cuenca.

Post Comment