Campo de Criptana (Ciudad Real)

By Fotosimagenes.org

By Fotosimagenes.org

El municipio de Campo de Criptana se encuentra en la provincia de Ciudad Real en Castilla -La Mancha. Se encuentra principalmente en un llano ideal para la agricultura, especialmente el cultivo del la vid, donde se elaboran algunos de los mejores vinos de España. En Campo de Criptana se encuentra la llamada Sierra de los Molinos, donde se ubican los famosos «gigantes» que inspiraron a Cervantes cuando escribió una de las más conocidas aventuras de El Quijote, inmejorable muestra de la literatura universal y castellana.

Los primeros pobladores, por otra parte, los encontramos remontándonos 5000 años durante el Neolítico final y Calcolítico. Alfonso XI reconquistó la zona y fue repoblada por la Orden de Calatrava. La reconquista hace que la localidad derive en la unión de tres poblados: El Campo, Criptana, y Villajos. Junto a la fuente de San Cristóbal había nacido El Campo, Criptana era otro pueblo protegido por el castillo del mismo nombre, y Villajos era la población origen que quedaría despoblada después de la reconquista. En 1609, durante el reinado de Felpe III recibió el título de «villa».

El sector servicios está muy desarrollado en Campo de Criptana, al igual que los servicios sociales. Fue finalista  en el primer premio de accesibilidad  de la Fundación Konecta. Además hay una enorme variedad de lugares para visitar en Campo de Criptana. Podemos visitar el pósito, especie de banco agrícola en tiempos de Carlos III, la Sierra de los Molinos mencionada en el Quijote, la gran cantidad de iglesias y ermitas para los amantes de la historia y la iconografía, diferentes museos, o las cuevas y el pozo de la nieve, donde se almacenaba el hielo. recomendamos entrar en la página del ayuntamiento, en la parte de turismo para revisar cada una de estas ofertas interesantes: http://www.tierradegigantes.es/

Publicado en: Campo de Criptana, Castilla-La Mancha, Ciudad Real

Dejar un comentario