Camarena (Toledo)

Camarena_Toledo2

Daremos un breve apunte hoy acerca de Camarena, lugar de larga historia al que se le atribuye origen celtíbero.

La localidad de Camarena se encuentra situada al nordeste de la provincia de Toledo, en la comunidad de Castilla-La Mancha. Se cree que fue habitada por carpetanos y romanos, incluso algunos también apuntan presencia hebrea. Más tarde fue dominada por los árabes y repoblada de cristianos al ser conquistada por Alfonso VI.

Destaca en ella la Iglesia parroquial de San Juan Bautista construida a finales del s.XV, de estilo gótico mudéjar, donde encontramos retablos de los siglos XVII y XVIII, un órgano barroco y una pila bautismal del s.XVI. El Ayuntamiento también fue construido en la misma época, aunque fue sustituido a finales del siglo pasado por otro en la Plaza Virgen de la Caridad.iglesia-parroquial-de-san-juan-bautista-camarena

Cada quince de agosto se celebran las fiestas de la Santísima Virgen de la Caridad, con muchas actividades durante toda una semana. Como acostumbra a ser habitual en este tipo de fiestas municipales la diversión está servida:  concursos, conciertos, todo tipo de juegos, desfiles de gigantes y baños de espuma son un ejemplo de los entretenimientos varios en los que se implican los ciudadanos y visitantes durante dichas fiestas. También se realizan la procesión de la Virgen  y diversos actos religiosos.

CamarenaEn febrero, por otra parte, se celebra el Carnaval, seguido del Entierro de la Sardina en marzo, el Mercado Medieval en mayo y diversas fiestas a lo largo del resto de año.

 

 

A continuación les dejo el mapa de google para saber cómo llegar:

Ver mapa más grande

Publicado en: Camarena, Castilla-La Mancha, Toledo

Dejar un comentario