Ayllón (Segovia)

[caption id="attachment_2959" align="alignleft" width="300"]ayllon-6 By FotosImagenes.org[/caption]

En el nordeste de la provincia de Segovia, limitando con Soria y Guadalajara, cerca de Burgos, encontramos la hermosa villa medieval de Ayllón. Es declarada Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional desde 1973.

[caption id="attachment_2960" align="alignright" width="199"]image_gallery By web oficial ayuntamiento Ayllón[/caption]

Es un lugar que rezuma su historia en cada rincón. Se conoce que fue habitado por los celtíberos, como atestigua la gran cantidad de restos  encontrados en el cerro donde se encuentra la Torre de la Martina. Luego  irían dejando huella de su presencia los distintos asentamientos de godos, visigodos y musulmanes. Reyes, héroes como el Cid Campeador y devotos  como Francisco de Asís, Vicente Ferrer o Teresa de Jesús también pasaron por Ayllón. Se le daría el señorío de la villa a Don Álvaro de Luna, nombrado Condestable de Castilla. A destacar de manera notable son las visitas teatralizadas que desde el 2007 se vienen llevando a cabo en esta villa medieval, una idea de gran éxito, en la que un recorrido de casi dos horas nos transporta a través del pueblo a los siglos XIII-XVI, por los que desfilan algunos de estos personajes ilustres.

El entorno natural también realza la belleza de este municipio, pues en pocos kilómetros podemos encontrar lugares como la Sierra de Ayllón, el Parque Natural de la Tejera Negra, el Hayedo de Montejo en las faldas de la sierra (solo se puede acceder con visita guiada), Las Hoces del Río Riaza y su reserva de buitres, el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, y ya dentro de la provincia de Soria, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Diversos conventos, ermitas e iglesias, junto con el Hospital del Santi Espíritu y la Casa Cuartel, nos acercan al conocimiento de la historia de esta villa que lo tiene todo. Pueblo de maestros artesanos  pareciera, por la belleza y enorme diversidad de actividades que podemos realizar en él,  fuera producto de una elaborada obra realizada a través del tiempo y las edades. El olor de un buen cordero asado antes de que le demos debida cuenta en uno de los locales o restaurantes, contribuirá también en este festival de los sentidos al recuerdo de una estancia placentera en esta villa de Ayllón, y nos devolverá a la realidad de un lugar que después de ese paréntesis continúa como hablándonos.

Fuentes: Información obtenida de la web oficial del Ayuntamiento de Ayllón

Wikipedia

Deja tu comentario