Atienza, Castilla-La Mancha

Hoy presentamos la localidad de Atienza, en Guadalajara. Se trata de un pueblo medieval manchego con mucha historia. Poblador hace miles de años por celtíberos, musulmanes y cristianos, Atienza ha ido evolucionando y con ella sus gentes y su cultura popular. De dicha cultura se destaca la fiesta de la caballada, evento con una historia de casi mil años, que rememora la liberación de Alfonso VIII durante el siglo XIII, y que cuenta con la participación de todo el pueblo.

En Atienza se debe hacer una visita al Castillo, protector de la villa, construido a lo alto de una roca desde donde se vislumbra el paisaje manchego.

Alrededor del pueblo se encuentra la muralla que data de la época de la reconquista, y el Arco de Arrebatacapas. La plaza del ayuntamiento también es importante por los edificios del siglo XVII y XVIII que allí se encuentran, símbolo de esos siglos.

Si queremos conocer más del pueblo se puede visitar el Museo de la Iglesia de San Bartolomé donde se conservan piezas de arte sagrado; o la casa de Juan Bravo, que tuvo un gran papel en la guerra de las Comunidades de Castilla que tuvo lugar durante el siglo XVI.

Quien vaya a Atienza también debe degustar de su gastronomía local entre el que se encuentra el plato de cordero o cabrito.

Publicado en: Atienza, Castilla-La Mancha, Guadalajara

Dejar un comentario