Arcicóllar (Toledo)

foto_02Hablaremos de esta población  española perteneciente a la provincia de Toledo en la comunidad autónoma de Castilla -La Mancha. El nombre de Arcicóllar deriva de «casa de cicolla» o «casa de arcilla», como podemos confirmar al evidenciar que a mediados del s.XII se denominaba también Darcilla y Arcicolla, conservando la misma raíz.

El pueblo de Arcicóllar limita con Camarena, Recas, Camarenilla y Fuensalida, a los cuales hemos dedicado un post en esta web pudiendo dirigirse a ellos a través de nuestra pestaña de «listado de pueblos».

Sobre mediados del siglo XIX la industria del pueblo consistía en un tejar, y la población se dedicaba a producir trigo, algarrobas, cebada, centeno y garbanzos. Actualmente se basa en el cultivo de la vid. El parco desarrollo industrial, y por consecuencia la falta de oportunidades, ha provocado que la mayoría de población joven marche de Arcicóllar a Madrid o se desplace a la vecina localidad de Fuensalida a fin de poder trabajar dentro de las fábricas y almacenes de calzado que se encuentran allí.

A nivel turístico podemos destacar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI. Situada en el centro del municipio, de estilo mudéjar en el interior, ha sido declarada como bien de interés cultural.

Un buen momento para visitar Arcicóllar serían las fiestas de San Blas, durante el primer fin de semana de febrero; o acudir en turismo rural en las fiestas patronales de la localidad en honor a Nuestra Señora de la Visitación, el primer fin de semana de julio.

Podemos aprovechar la filmoteca, donde se emiten periódicamente gratuitamente diferentes películas, las diferentes series de exposiciones de arte tan interesantes dedicadas al aprendizaje y divulgación, o la escuela de verano para los chicos donde se realizan varias actividades muy interesantes y educativas. Para más información les dejo la página del ayuntamiento: http://www.arcicollar.com/24441010

 

Publicado en: Arcicóllar, Castilla-La Mancha, Toledo

Dejar un comentario