Letur (Albacete)

letur-calleLetur: la perla de la Sierra del Segura

Letur es un municipio de Albacete situado en plena Sierra de Segura. Pertenece a la comarca de Encomienda del Segura o Campos del Hellín, un territorio que limita con tierras de Murcia.

Letur cuenta con un pasado histórico extenso, hallándose en sus proximidades restos arqueológicos paleolíticos y neolíticos. También estuvo ocupado por romanos y visigodos, aunque son los musulmanes los que de forma más evidente dejan su impronta.

arco-leturur,Declarado conjunto histórico- artístico desde 1983, Letur presenta un  trazado medieval de origen musulmán. Calles estrechas, alcantarillado, acequias, huertas, etc., son vestigios de un pasado andalusí, previo a la conquista cristiana por parte de la Orden de Santiago en el siglo XIII. Ejemplos de ello son los portalicos de la Calle Albaryacín, arcos y zaguanes del casco viejo.

A finales del siglo XV se construye su iglesia parroquial, dedicada a Santa María de la Asunción. Está construida en estilo gótico con añadidos renacentistas.

A este último estilo pertenece también el Ayuntamiento, emplazado en una plaza conmemorativa dedicada al rey Amadeo de Sabaya.

charco-patacoiVarias ermitas engrosan el conjunto arquitectónico religioso, como son las de San Sebastián, San Bartolomé o El Alto, de los siglos XVI y XVII.

Lugares naturales ideales para hacer senderismo y disfrutar del río Segura a su paso por Letur son la piscina natural del Charco de los canales, el Charco Pataco o la cascada del arroyo.

One Comment - Escribe un comentario

Post Comment