Chinchilla de Montearagón (Albacete)

Chinchilla de Montearagón Chinchilla de Montearagón es un municipio de Albacete situado a poco más de 10 kilómetros de la capital. Pertenece a la comarca de La Mancha de Montearagón que ocupa la zona central de la provincia.

Chinchilla de Montearagón es uno de los Conjuntos Histórico – Artísticos más importantes de la provincia de Albacete.

Estuvo ocupada desde la prehistoria gracias a sus suelos fértiles próximos a ríos y arroyos. Años después, las tribus celtiberas dejaron sus restos, al igual que romanos y visigodos. Una de las etapas más importantes sería la del califato árabe, cuando pertenece al reino de Murcia.

Chinchilla de Montearagón Durante el siglo XIII es conquistada por los cristianos al rey andalusí Ibn Hud. En el siglo XV se le otorga el título de Villa Noble y Muy Leal después de disputarse el territorio entre Isabel de Castilla y Juana la Beltraneja.

Chinchilla de Montearagón cuenta con un rico patrimonio monumental. Entre sus numerosos monumentos destacan el Castillo y la iglesia de Santa María del Salvador. El castillo se sitúa sobre un cerro y es una fortaleza amurallada de origen musulmán. Tras la conquista del territorio por la Orden de Calatrava se amplia, pero su aspecto actual corresponde al siglo XV. En esa época se reconstruye el castillo por el Marqués de Villena, con planta poligonal reforzada por torres albarranas.

Chinchilla de Montearagón La iglesia de Santa María del Salvador es un templo gótico con añadidos de estilos posteriores. La entrada principal cuenta con un tímpano abocinado de arcos apuntados, presidido por la Virgen en majestad.

La plaza mayor de Chinchilla de Montearagón es muy interesante. En ella destaca el ayuntamiento de estilo barroco, con frontón roto en segmentos curvos.Chinchilla de Montearagón

Otros monumentos interesantes son los baños árabes, el convento de Santo Domingo, del siglo XIV.

Conviene mencionar su arquitectura popular, en la que destacan las curiosas casas cueva.

Publicado en: Chinchilla de Montearagón

Dejar un comentario