San Vicente de la Barquera (Cantabria)

[caption id="attachment_2716" align="alignleft" width="300"]san-vicente-de-la-barquera-6 By FotosImagenes.org[/caption]

Hoy vamos a tratar de un municipio en Cantabria que posee una enorme belleza natural. Estamos hablando de San Vicente de la Barquera, que limita con el mar Cantábrico y se encuentra en él el Parque Nacional de Oyambre, de gran valor.

Se sabe que ya en la edad de Bronce hubo asentamientos humanos, y que también los romanos se establecieron en la zona, si como se cree se puede identificar San Vicente con el Portus Vereasueca romano.

El municipio, de gran tradición marinera desde tiempos de Alfonso VIII en 1210, tuvo gran auge durante tres siglos hasta el s.XV por el problema de la peste. Actualmente el principal motor económico es el turismo, por la importancia natural de la que hemos hablado  por sus playas.

Hay también varios sitios para visitar en San Vicente de la Barquera. Uno de ellos es la Iglesia de Santa María de los Ángeles , de estilo gótico y considerada monumento desde 1931. También el antiguo convento de San Luis, monumento desde 1992. El castillo de San Vicente de la Barquera, monumento desde 1985. Se considera que fue construido durante la Alta Edad Media cuando Alfonso I repobló la zona, aunque sus muros son posteriores, posiblemente del s.XII, formando siendo junto a sus murallas el principal sistema defensivo de San Vicente. Actualmente se utiliza como museo y sala de exposiciones.

La Puebla Vieja se considera conjunto histórico en 1987, y no hay que olvidar que San Vicente de la Barquera forma parte de la llamada Ruta Lebaniega que enlaza el Camino de Santiago con el Camino Francés.

También hay varios sitios interesantes, como la Capilla de la Virgen de la Barquera, el Lazareto de Abaño y El Fuerte de Santa Cruz de Suaz, las ruinas de la casa de los Corro, el hospital de la Concepción, la torre Preboste, y los restos de la muralla y puertas en la Puebla Vieja.

En San Vicente de la Barquera nación el famoso cantante David Bustamante, dado a conocer en la primera edición del programa Operación Triunfo.

   

Post Comment