Playa de Gulpiyuri (Asturias)

GulpiyuriSi os dieran el poder de diseñar vuestra propia playa privada, seguro que más de uno imaginaría una postal muy parecida a la de la pequeña playa de Gulpiyuri, una joya natural que parece salida de la frondosidad de la selva, un pequeño estuario semicircular de agua marina entre acantilados cubiertos por frondosa vegetación, con una arena fina de color canela donde sentarse a tomar el sol, cuando no, la suave y verde hierba del prado.
Esta joya de la naturaleza se encuentra en Asturias, en el concejo de Llanes,  y para llegar a ella hay que acceder a pie, desde la vecina localidad de Naces o desde una de sus playas, San Antolín.

Gulpiyuri2La curiosa playa de Gulpiyuri se ha formado por la entrada del agua a través de una apertura de las rocas que abren al mar y creando una playa interior por la acción de la erosión. Se trata de un fenómeno geológico que se conoce como dolina.

Las aguas de esta playa apenas cubren, por lo que son ideales para niños o para refrescarse disfrutando de un paisaje inigualable.

Por su pequeño tamaño, que no supera los 100 metros de costa y los 50 de diámetro del hemiciclo de las aguas, es mejor visitarla en época de temporada baja.

La acción de las mareas afecta al nivel de las aguas, siendo únicamente peligrosa cuando bajan, porque pueden sufrir un efecto de embudo hacia el exterior.

La playa de Gulpiyuri fue declarada Monumento Natural en el año 2001, y además, Paisaje Protegido del Principado de Asturias.

Publicado en: Asturias

Dejar un comentario