Llanes (Asturias)

Pueblo de la costa del Principado de Asturias. Estuvo poblada por los primeros pobladores de la península, y durante el reinado de Alfonso IX éste concedió un carta de población a la zona.

El Casco Antiguo fue declarado Bien de Interés Histórico-Artístico y en el que se pueden encontrar edificaciones de distintos siglos, como el palacio barroco de los Duques de Estrada.  Otros sitios de interés son la muralla que rodea la población, el Torreón o la Basílica de Santa María.

Llanes, antiguo puerto desde siglo XV y durante toda la época moderna.  Se comerciaba con el pescado y con otros productos como trigo a través de las rutas marítimas. La importancia del mar se tradució a partir del siglo XIX, como lugar de destino para las familias adineradas cuando empezó la moda de ir a disfrutar de la playa durante el verano.

Tal era la belleza de sus paisajes y la buena calidad de vida que ofrecía Llanes, que algunos indianos, provenientes de tierras lejanas del nuevo continente, decidieron establecerse. Hoy en día nos queda de ellos un conjunto de casas indianas con su peculiar arquitectura.

Al elegir una fecha para visitar Llanes hay que tener en cuenta el calendario de fiestas de la localidad, ya que son diversas las festividades que se celebran y que son de interés turístico:

  •  Santa Maria Magdalena, 22 de Julio
  •  San Roque, 16 de Agosto
  • Festividad de La Sacramental, 24 Junio

También los martes se celebra el mercado de Llanes, muy tradicional y donde se pueden encontrar productos típicos de Asturias.

Sobre gastronomía, como ya todos sabemos, Asturias es muy rica. Destacamos la fabada,  la verdina o la borona preñada. Por su geografía, el marisco tan abundante en la zona.

 

 

 

 

Publicado en: Asturias

Dejar un comentario