Villarluengo (Teruel)

[caption id="attachment_3116" align="alignleft" width="300"]villarluengo-4 By Fotosimagenes.org[/caption]

En la comarca del Maestrazgo, comunidad autónoma de Aragón, al borde de un barranco rocoso se levanta el pueblo de Villarluengo en Teruel. En él confluyen los ríos Palomita y Cañada, constituyendo un paraje natural de lo más pintoresco. Tenemos, por ejemplo, desde el llamado Balcón de los Forasteros la posibilidad de disfrutar de una vista ejemplar de toda la zona. La iglesia parroquial de estilo neoclásico-mudéjar, con sus dos torres que la hacen tan característica, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora es otro de los lugares de interés; o por ejemplo, también posee Villarluengo dos ermitas, las de San Bartolomé y San Cristóbal. En el año 1540 fue construido el Convento del Monte Santo, destruido desgraciadamente durante las guerras carlistas en 1840, aunque se conservan las ruinas. Las diferentes masías fortificadas que encontramos nos dan una idea de la necesidad que tenía el municipio de protegerse ante posibles peligros.

[caption id="attachment_3115" align="alignright" width="300"]villarluengo-1 By Fotosimagenes.org[/caption]

En el centro se encuentra la plaza del Ayuntamiento, edificio renacentista construido en el siglo XVI. También encontramos el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Una de las ramas del GR-8 tiene paso por Villarluengo, conectándonos con un entorno inmejorable y con varias localidades muy interesantes, algunas de las cuales ya hemos mencionado en otros posts en nuestro blog: Mirambel, Tronchón, Cantavieja, Iglesuela del Cid o Fortanete, hermosos lugares que forman parte de nuestro rico patrimonio.

Destacan entre las fiestas la romería de San Pedro de la Roqueta, el domingo más cerca del 25 de abril donde se come fraternalmente un plato de judías. La fiesta de San Juan, y en agosto las fiestas patronales son otra de las citas en las que el pueblo se une a compartir la alegría en Villarluengo.

Deja tu comentario