Puertomingalvo (Teruel)

[caption id="attachment_3047" align="alignleft" width="300"]puertomingalvo-8 By Fotosimagenes.org[/caption] [caption id="attachment_3045" align="alignright" width="300"]puertomingalvo-3 By Fotosimagenes.org[/caption]

En el Parque Natural del Maestrazgo, en la provincia de Teruel, dentro de la comunidad autónoma de Aragón, encontramos el interesante pueblo de Puertomingalvo. En la zona de los Castillejos se encontraron evidencias de presencia íbera en la zona. También se descubrió una necrópolis que muestra el posterior paso de los romanos. Pero será en época musulmana cuando se considera el inicio de esa localidad de Puertomingalvo. En el año 1181 se habla de la reconquista de Puertomingalvo y más tarde, en 1202 se funda como villa.

Emplazado en la roca, de calles estrechas y casas de arquitectura popular, este pueblo de Teruel posee una inherente belleza. Un ejemplo de la hermosura de la construcción de sus edificios es la casa del Ayuntamiento, del siglo XIV-XV. El antiguo hospital de Santa María y algunas casas de estilo gótico también añaden a esta belleza estructural. En lo alto del pueblo, a modo de mirador, se yergue el elemento aglutinante y característico de Puertomingalvo: el castillo al que antiguamente, en lengua árabe, se le llamaba Avingalbón.

[caption id="attachment_3046" align="alignleft" width="300"]puertomingalvo-5 By Fotosimagenes.org[/caption]

También es muy interesante la iglesia parroquial de la Asunción y San Blas, de estilo barroco del siglo XVII y torre que en el pasado sivió como fortaleza. Desde ella se puede disfrutar del panorama de la Sierra de Gúdar. Allí podemos visitar los Pinares del Moro, el Alto de Gúdar o los Caños de Gúdar. También podremos practicar deportes de naturaleza como la escalada, senderismo o esquí alpino. Las ermitas de San Bernabé y Santa Bárbara, en sus alrededores, añadieron motivos al hecho de que Puertomingalvo haya sido declarado Conjunto Monumental de Interés Turístico.

Deja tu comentario