La Iglesuela del Cid (Teruel)

972469d0ffc6e6cb71296cc11deca140Hoy vamos a hablar de un municipio cargado de contenido histórico llamado La Iglesuela del Cid, situado en la provincia de Teruel, comarca del Maestrazgo. Sus bellos parajes y clima le hacen idóneo para las excursiones, y el descanso en sus locales o hospedería de la red de Aragón. En el siglo XII se aprovechó un antiguo mausoleo romano para construir la pequeña iglesia que da nombre al municipio, ampliado el complejo más adelante con el patio y la hospedería.

El comercio de la lana le proporcionó la riqueza de la que da cuenta su entramado de calles con casas nobles de estilo aragonés, de entre los siglos XV al XVII. En dicho casco urbano podemos ver la Torre de los Nublos del siglo XIV y el Ayuntamiento, el Portal de San Pablo que forma parte de los restos de la antigua muralla, parte del antiguo palacio templario del siglo XIII, y la iglesia de la Purificación del siglo XVII, que fue un antiguo templo medieval antes de su reforma barroca. En las afueras tenemos la ermita de La Virgen del Cid, que muestra gran cantidad de restos íberos y romanos,  a parte de otras más ermitas que se pueden visitar.222552

En el término municipal de La Iglesuela del Cid se han encontrado yacimientos que van desde el Neolítico hasta la época íbero-romana y la Edad Media. Con lo cual se supone presencia a lo largo de la historia. Seguramente también contribuyó a ello su lugar estratégico, pero también fue objeto de alguna destrucción por el mismo motivo. El nombre proviene por el paso del Cid por la zona, y por su devoción a la talla de la Virgen que contenía el Santuario de la Virgen y que hoy acoge la iglesia de la Purificación.

139987-la-iglesuela-del-cid-iglesuela-del-cid

La oficina de Turismo está a la disposición de los visitantes de lunes a domingo, organizando visitas guiadas pueden ser de sumo interés.

La página web del ayuntamiento es esta:  http://www.laiglesueladelcid.es/InternetRural/iglesueladelcid/home.nsf

Ver mapa más grande

One Comment - Escribe un comentario

Post Comment