Benasque (Huesca)

  Benasque (Huesca) [caption id="attachment_3250" align="alignleft" width="300"]by FotosImagenes.org by FotosImagenes.org[/caption]

Hoy les vamos a hablar de una de las zonas más hermosas de España, un municipio que con seguridad conocerán muchos de ustedes por su extraordinaria belleza. Estamos hablando de un lugar maravilloso, el municipio de Benasque, situado en el valle del mismo nombre, en el corazón de los pirineos, al cual también llaman con un nombre de leyenda, «el valle escondido». Y es que el entorno natural en el que se encuentra, donde se levanta el Aneto y ocupando parte de su término el Parque Posets-Maladeta y Monumento nacional de los Glaciares Pirenaicos, constituye la delicia de todo el que desea disfrutar de unas tranquilas vacaciones y comprobar a qué sabe el aire de verdad.

En Benasque se habla el castellano, el catalán, y su dialecto propio, una lengua característica que cada vez se habla menos por desgracia, llamada el patués o benasqués. Algunos estudiosos la consideran como una lengua independiente o microlengua.

Se cree que fue fundado por los romanos, aunque solo tenemos evidencia documental de alrededor del año 1000, fecha del rótulo de Benasque.

Actualemente la principal actividad es el turismo, del que Benasque ha sabido sacar provecho. La estación de esquí de Cerler y el llamado turismo de montaña ha contribuido a la proliferación de hoteles y servicios que han dado un fuerte impulso económico. Hay una gran cantidad de rutas y refugios para disfrutar de la montaña.

Muy conocido y celebrado en el ambiente del llamado «rey de los juegos» es el torneo «Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque».

[caption id="attachment_3251" align="alignleft" width="300"]benasque-2 by FotosImagenes.org[/caption]

Podemos visitar la Iglesia de Santa María del siglo XIII y estilo románico que recomendamos. También cuenta con edificios de interés como el palacio de los condes de Ribagorça, o el torreón de Casa Juste. Pasear por las calles del pueblo, muy bien cuidadas, estas típcas casas de madera y piedra, respirando el aire fresco de la montaña es una delicia. Siempre que uno va le dan ganas de hacer un cambio de vida y probar qué debe ser vivir un tiempo en la zona.

 

Post Comment