Codo (Zaragoza)

[caption id="attachment_2642" align="alignleft" width="300"] By FotosImagenes.org[/caption]

En la provincia de Zaragoza, a 46 Km de la capital  se encuentra el municipio de Codo. La zona es de orígenes, según se cree, de época visigótica entre los siglos VI y VII d.C. Se ha encontrado una necrópolis de esta época.  A nivel documental, por otra parte, la primera referencia a Codo la encontramos en su donación por parte de Jaume I el Conquistador a los monjes de la orden cisterciense del monasterio de Rueda en 1224.

Codo ha sufrido lamentablemente algunos episodios sangrientos, tumultuosos  de gran agitación, como la guerra de montañeses y moriscos en 1588, que finalizó con la expulsión de estos últimos. La Guerra Civil española también tuvo consecuencias difíciles para el municipio, cuando las tropas republicanas en 1937 tomaron Codo y los habitantes no aptos para la guerra son obligados a abandonar el lugar, siendo transportados y acogidos como refugiados por familias republicanas en el Bajo Aragón. El escritor ruso Mijail Kolstov estuvo presente en este año difícil publicando sus memorias donde se hace referencia a Codo.

Como interés para el turista y curioso podemos mencionar las fiestas del 20 de agosto en honor a San Bernardo, posiblemente por la influencia cisterciense. En ellas se lleva a cabo el Dance de Codo o paloteado, baile con trajes típicos adornados con cintas y cascabeles que se realiza con los palos.

Hay una torre de estilo mudéjar en la iglesia parroquial de San Bernardo. También se sabe que junto al pueblo se encontraban las ruinas de un castillo del siglo XIV, que lamentablemente fue dejado a su suerte.  Como curiosidad también cabe mencionar el lavadero público en desuso, y también la Reserva Ornitológica del Planerón.

Fuente: Wikipedia

Foto: licencia Creative Commons aquí

Deja tu comentario