Belchite (Zaragoza)

 

By FotosImagenes.org

By FotosImagenes.org

Saludos, hoy tenemos el placer de adentrarles en el pueblo fantasma de Belchite y por el pueblo nuevo, en la provincia de Zaragoza, a tan solo 49 km de la capital. Este pueblo fue lamentablemente destruido en una batalla de la Guerra Civil Española, que lleva el nombre del municipio. En vez de reconstruirlo, el régimen del dictador Francisco Franco optó por construir uno nuevo al lado que perdura hasta hoy con el nombre de Belchite nuevo. El pueblo antiguo se encuentra completamente abandonado pues solo quedaron las ruinas, y se encuentra parcialmente cerrado al las visitas excepto a alguna parte, suponemos por el peligro que puede entrañar, por ejemplo la iglesia pareciera estar a punto de caer. Una amiga nos contó que pudo entrar gracias a que un señor mayor natural del pueblo les llevó por dentro del pueblo. 

By FotosImagenes.org

By FotosImagenes.org

Por otra parte, en el municipio podemos visitar el Museo Etnológico, o la Reserva Ornitológica «El Planerón». Hay un refugio de fauna silvestre «La Lomaza».

belchite-3-thumb

By FotosImagenes.org

Como dato curioso decir que la madre del famoso cantautor español Joan Manel Serrat nació en Belchite. También, debido a ser tan pintoresco, se han rodado varias películas: Alas negras (1937), documental sobre la Guerra Civil Española, Belchite (1938) del mismo tema, Mecanoscrit del segon origen (1974), una serie de televisión basada en la famosa e interesantísima novela de Manuel de Pedrolo, Las aventuras del Barón Munchausen (1988), Vaya día (1995), Ella está enfadada (1995)La mirada oblicua (2000), Extranjeros de sí mismos  (2000) Jinetes en la tormenta (Los Mecánicos de la Naranja)  (2001), Buen viaje, Excelencia (2003), El otro lado   (2004),  El laberinto del fauno (2005), 14 días. La batalla de Belchite (2006), Mundo Perro (2007), El reto de Robbie (2009) y El expediente Belchite (2013). Como puede comprobar el misterioso atractivo de este pueblo ha dejado buena huella en la gran y pequeña pantalla.

Publicado en: Aragón, Belchite, Zaragoza

Dejar un comentario