Aguaviva (Teruel)

Aguaviva_Teruel4En la provincia de Teruel, comarca del Bajo Aragón, en la ribera del río Bergantes se encuentra Aguaviva, un lugar que pareciera un oasis por estar rodeado de una agreste vegetación y tener muy difícil la comunicación. El siglo pasado había una línea de ferrocarriles que unía Zaragoza con Barcelona, pasando por Alcañiz, y otra compañía unía el Bajo Aragón con Sant Carles de la Ràpita pero dejaron de funcionar en 1973.

Es de notar el melocotón de Calanda y sus olivos del que extraen un buenísimo aceite de oliva con Denominación de Origen.

En Aguaviva se ha estado luchando por la despoblación, y como dato curioso que puede interesar a la inmigración comentamos que el alcalde que es presidente de la Asociación Española de Municipios Contra la Despoblación llevó a cabo una idea que se ha exportado a otros lugares de España e incluso se ha seguido en el extranjero, y es que lo ha estado repoblando con familias que vienen de Sudamérica y Rumanía principalmente, ofreciendo casa y trabajo a las familias que vengan con al menos dos hijos menores de doce años en un pacto de duración de cinco años.Aguaviva_Teruel9

Incluso el habla de Aguaviva es especial, una variante del aragonés llamada «chapurriau» (¿tendrá relación con nuestro vocablo «chapurrear»?).

Como edificios de interés podemos nombrar la iglesia parroquial de San Lorenzo del siglo XVII de estilo gótico y barroco, la Ermita de San Gregorio del siglo XVIII y la Ermita de Santa Bárbara del siglo XVII, estas últimas de estilo Barroco y del Renacimiento tardío a su vez.

Podemos disfrutar siguiendo una ruta de GR haciendo senderismo, con lo que podremos maravillarnos del entorno natural de Aguaviva. Y es que, como decimos, gracias al río Bergantes Aguaviva parece un oasis, como el nombre pareciera indicarnos.

Deja tu comentario