Abejuela (Teruel)

13766AbejuelaAbejuela es la población situada más al sur de la comunidad autónoma de Aragón, en la provincia de Teruel.  Es un lugar interesante para los que se preocupan por la alimentación, pues su economía depende principalmente de la agricultura y de la ganadería, cuyos ganados reciben su sustento diario de manera natural. Sus trufas son de las mejores que tenemos en toda España. Su oferta gastronómica es variada, destacando el cordero alimentado con los pastos del mismo término municipal; o sus guisos de jabalíes, conejos o perdiz.

Los primeros asentamientos y construcciones se creen que se produjeron en el siglo XV, aunque había recibido a unos desterrados de Almansa anteriormente, donde está la ermita de Santa Margarita. Su situación estratégica convirtió a Abejuela en un paso obligado entre los reinos de Aragón y de Valencia.

Sus vecinos y los que tienen sus raíces aquí se sienten orgullosos de su gentilicio, que ojo, es «abejolanos».

Su arquitectura no ha sufrido los drásticos cambios que a veces constatamos desgraciadamente en otras poblaciones.

Como monumentos de interés tiene la Iglesia parroquial de San Agustín de  estilo barroco. Más antigua todavía es la ermita de Santa Margarita, que data del siglo XIII.

Para los amantes del turismo rural Abejuela es un destino  a considerar. Realmente les recomiendo visitar la página que verán a continuación.

Les colgaré el link de la página Amigos de Abejuela, una de las mejores que he visto, con hermosísimas fotos y videos varios, se conecta con google maps para recorrer el pueblo virtuamente en 3D: http://www.amigosdeabejuela.com/

 

Publicado en: Abejuela, Aragón, Teruel

Dejar un comentario