Vélez Blanco

Bella localidad almeriense ubicada a 1080 metros de altitud y a 164 km de Almería (ciudad). La localidad ofrece un espacio natural lejos de la contaminación de las urbes, donde se puede disfrutar de cielos despejados y fascinantes vistas de Almería. Perteneciente a la antigua comarca de los Vélez, proveniente del antiguo marquesado de los Vélez, título nobiliario que Juana I, la Loca, concedió al linaje de los Fajardo en el siglo XVI. Durante la época de reconquista la localidad jugó un papel importante ya que durante el reinado de los Reyes Católicos, dejó de estar bajo el Reino Musulmán para pasar a manos de la Corona de Castilla. La joya de Vélez Blanco ha sido y sigue siendo su castillo, declarado patrimonio histórico-artísitco. Construcción del siglo XVI edificada encima de la antigua alcazaba islámica, como símbolo de la reconquista del territorio. De estilo gótico y posteriormente renacentista, llama su atención tanto a visitantes nacionales como internacionales. Tal fue su fama que durante el siglo XX el patio de Honor del castillo fue trasladado al Museo Metropolitan de Nueva York, donde hoy en día se exhibe. El origen de la localidad se encuentran miles de años atrás. Actualmente se puede visitar la Cueva de Ambrosio, yacimiento arqueológico de época prehistórica donde se han hecho diversos hallazgos, como son las puntas de flecha y de lanza encontradas en su interior. Nada más entrar en el pueblo se puede disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece el mirador, donde reina el Monte de la Muela de Montalviche, rodeado de cultivos de tradición árabe. Una vez dentro del pueblo, se puede dar un paseo visitando numerosos puntos de interés, como:
  • La fuente de los Cinco Caños: Fuente construida por el Marqués de los Vélez, ubicada al lado del barranco.
  • La Morería: Antigua zona donde vivieron familias moriscas durante la Edad Media, que hoy en día aún conserva la estructura urbanística.
  •  El Convento de San Luís: Construido durante el siglo XVII por orden del Marqués de Fajardo. Posee una torre de estilo mudéjar.
El visitante no debe olvidarse de visitar el icono de Vélez Blanco, el castillo-palacio que predomina desde lo alto. El edificio se puede visitar mañana o tarde, de miércoles a domingo. Todos los puntos de interés, así como información de estos lo encontrarán en la página del Ayuntamiendo de Vélez-Blanco. Pararse a comer en Vélez Blanco también puede ser muy enriquecedor y placentero, gracias a la gastronomía típica de la comarca: las migas. Este plato de larga tradición, tiene su origen en la comida de los campesinos de la zona. Hay una amplia variedad de migas, por lo que tanto se pueden acompañar con uvas, tomate y aceitunas; como con arenques y ajo. No duden en pasar por Vélez Blanco, de seguro  les dejará buen sabor de boca. Vélez-Blanco, Almería Enlaces de interés: Vía Michelin de Vélez Blanco Turismo de los Vélez.  Ayuntamiento de Vélez Blanco

Deja tu comentario