Setenil de las Bodegas (Cádiz)

[caption id="attachment_2687" align="alignleft" width="300"]setenil-de-las-bodegas-3 by FotosImagenes.org[/caption]

Hoy les hablaremos del maravilloso municipio de Setenil de las Bodegas, unos de esos pueblos maravillosos teñidos de blanco, belleza añadida por el paso del río Guadalporcún. Perteneciente a la provincia de Cádiz, forma parte de la llamada ruta de los pueblos blancos, de la que ya hemos tenido oportunidad de escribir en otro momento.

El tajo creado por el paso del río en la roca fue aprovechado para construir las casas. Es impresionante ver la disposición de ellas, e imaginar lo que que tiene que ser abrir una ventana y ver la roca a tu alrededor.

Setenil de las Bodegas tiene, a parte de su encanto que mezcla arquitectura  y naturaleza, una gran cantidad de lugares atractivos. Por ejemplo, una fortaleza nazarí del siglo XIII, conservada de manera bastante completa, con su alcázar, torre del homenaje, baños, mezquita, y coracha-mina.

También tenemos la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. En realidad se compone de dos, de estilo mudéjar y gótico, del siglo XV-XVII.

De alrededor de esa época tenemos la ermita de San Sebastián, de Nuestra Señora del Carmen, de San Benito, de Nuestra Señora de la Concepción, de entre los siglos XV-XVIII. La Oficina de Turismo que era antiguamente una torre de acceso. También la casa de la harina y la casa Consistorial, todas más o menos de entre los siglos XIII-XVII. También encontramos en la zona las Cuevas de San Román del siglo XVI,, y varios puentes de los siglos XV al XVIII.

Las fiestas de Semana Santa son un momento ideal para visitar Setenil de las Bodegas, y observar la mítica rivalidad entre las dos hermandades de La Santa Cruz (los blancos) y Nuestro Padre Jesús (los negros). La Romería de San Isidro en mayo y la feria de agosto son otros momentos que provocan gran expectación en Setenil.

[caption id="attachment_2688" align="alignright" width="225"] by FotosImagenes.org[/caption]

Las sopas cortijeras, migojas de queso de cabra con membrillo, revueltos de espárragos, de setas, batatas con miel, empanadillas de sidra, etc son solo una muestra de la gran variedad autóctona gastronómica tan deliciosa que podemos degustar aprovechando nuestra visita a Setenil de las Bodegas. Se nos hace la boca agua solo de imaginarlo.

Fotos: Bajo licencia CreativeCommons

Deja tu comentario